Un programa regional ha asistido a más de 21.000 personas LGTBI en Madrid

0
96
Concepción Dancausa.

Madrid, 24 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha asistido a más de 21.000 personas a través del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI, puesto en marcha hace 20 años.

Así lo ha mencionado en declaraciones a la prensa la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, tras visitar en el centro de la capital la sede del programa que cumple aniversario este viernes.

«Este programa solo existe en la Comunidad de Madrid; en todos estos años ninguna otra Comunidad ni el Gobierno ha puesto un programa como este que da apoyo integral, un programa reconocido por el Consejo de Europa como buena práctica», ha mencionado Dancausa.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada del coordinador del programa LGTBI, Manuel Ródenas, quién ha resaltado que el servicio es gratuito y que ha hecho 193.000 atenciones desde su inicio, principalmente en acompañamientos psicológicos y en demanda de recursos básicos, como alimentación en el inicio de la pandemia cuando la cantidad de solicitantes se duplicó.

Ródenas también ha señalado que casi la mitad de los usuarios, unos 500 al año, son extranjeros e inmigrantes del colectivo en situación de irregularidad. Para acceder a este servicio, los solicitantes, sin límite de edad, solo deben acudir al centro.

En la sede se les brinda también información jurídica sobre documentación administrativa, protección internacional como asilo y refugio, asesoramiento sobre migración, inmigración y extranjería y asistencia sanitaria para personas trans.

También hay un área de cuidado grupal psicosocial que atienden tanto al solicitante como a su familia.

El programa tiene un área de acogida donde laboran varios trabajadores sociales que hacen un análisis de la situación y desde ahí se decide una estrategia de actuación que son personalizadas, porque los casos son diferentes.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí