El comité de empresa ve a Seat con futuro y pide no tener prisa con los eléctricos

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Fábrica Seat en Martorell

EFE.-presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, está convencido de que la marca Seat «tiene futuro» y pide «no ir con prisas» con la electrificación y alargar la vida de modelos de combustión como el Arona para no dejar desatendido el mercado español.

«Seat, como marca, tiene futuro si nos dejan. Ya no me preocupa tanto como hace unos meses su posible desaparición ante el auge de Cupra porque veo opciones y posibilidades en el horizonte», asegura Carnero, que es también presidente de UGT de Cataluña, en una entrevista con EFE.

El único miembro español del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, que acaba de renovar el cargo hace poco, defiende la cohabitación de modelos de las dos marcas de la compañía: de Seat (de combustión) y de Cupra (eléctricos) hasta el 2035, fecha establecida por la Comisión Europea para dejar de fabricar coches con emisiones.

El sindicalista insta al grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, a alargar la vida de modelos como el Arona o el Ibiza por la demanda que aún tienen y tendrán en el mercado español, y como complemento a los eléctricos, que, por el momento, solo se ha previsto que se fabriquen bajo la enseña Cupra.

«El error es ir con prisas. El accionista quiere rentabilidad y ya sabemos que con cada Formentor (eléctrico) se gana lo mismo que con cuatro Ibiza (combustión), pero cuidado con las prisas. Quién sabe lo que van a ir queriendo los clientes y si en Australia (donde se va a empezar a vender Cupra) nos pegamos un batacazo», alerta Carnero.

La filial española del grupo Volkswagen ha fiado su apuesta por la electromovilidad a la marca Cupra, de la que espera vender 500.000 coches al año a partir de 2025. Estos se producirán en diferentes plantas, con Martorell (Barcelona) reservada, de momento, para el modelo pequeño basado en el prototipo CupraUrbanRebel.

UN SEAT ‘LOW COST’

Carnero considera además factible que Seat pueda contar como marca a partir de 2030 con algún modelo eléctrico ‘low cost’ -de bajo coste-, destinado sobre todo a mercados como el español, una opción que está también en la mente del presidente de Seat, Wayne Griffiths, con el que Carnero afirma que existe total sintonía.

Para este trabajador de Seat, que tiene voz y voto en el órgano principal de toma de decisiones del consorcio alemán, sería «un gran error» no fabricar modelos libres de emisiones bajo esta enseña.

«En Alemania se creen que todo el mundo puede comprar un Cupra, pero no. El Cupra es para un cliente con un poder adquisitivo medio-alto. Necesitamos precios más bajos y eso lo puede dar un coche Seat. Y sería rentable», afirma.

Para evitar la desaparición de la enseña, el sindicalista insta también al Ministerio de Industria a aprovechar las políticas de impulso de la electrificación del sector español de la automoción para «garantizar que Seat no sea solo un nombre que aparezca en la entrada de la fábrica» de Martorell.

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