Aprobado el dictamen de la izquierda y Cs sobre el espionaje a Ayuso

0
38
Martínez- Almeida, alcalde de Madrid.

Madrid, 28 jun (EFE).- El dictamen suscrito entre Más Madrid, Ciudadanos y PSOE con las conclusiones de la comisión de investigación sobre el presunto intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso con medios municipales ha sido aprobado este martes en el pleno de Cibeles, con la certeza principal de que el PP «obstaculizó» el correcto desarrollo del organismo.

No se han aprobado los dictámenes particulares del PP y del Grupo Mixto, que fueron rechazados en comisión y han recibido el mismo resultado en el pleno, aunque sí ha salido adelante por unanimidad el documento de recomendaciones de cara a futuras comisiones de investigación, con los votos a favor de la izquierda y Ciudadanos, el rechazo de PP y Vox y la abstención del Grupo Mixto.

Entre las conclusiones del documento aprobado figura que el presidente de la EMVS y concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, «incumplió el código ético de la empresa al iniciar una investigación no siendo competente para ello», o que informó al alcalde, José Luis Martínez-Almeida; al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y al consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, «sin dar cuenta como debería al consejo de administración».

También se considera que Carabante «se extralimitó en sus funciones y competencias acompañando al delegado de vivienda a la reunión en la sede de la EMVS» donde se trató el presunto intento, o que se han puesto «obstáculos para poder conocer la verdad».

El MIXTO ACUSA A ALMEIDA DE ORQUESTAR EL SUPUESTO ESPIONAJE

El Grupo Mixto ha defendido la idea de que “alguien ha espiado a alguien, y el alcalde lo sabe”, y su concejal José Manuel Calvo ha apuntado que el hecho de que Ángel Carromero no haya sido restituido es una señal de que Almeida conocía que “tuvo que ver con el supuesto espionaje e, incluso, fue quien lo orquestó”, aunque en la comisión “no se hay podido demostrar”.

Calvo ha afeado que en esta “guerra abierta en el seno del PP” se haya recurrido a la “tradicional” técnica ‘popular’ del espionaje, utilizando medios del Consistorio madrileño (es decir, “de todos los madrileños”), que estaban en manos de personas que eran “de la máxima confianza” del alcalde.

VOX CREE QUE EL DICTAMEN ES «UNA BROMA»

No lo ha entendido así Pedro Fernández (Vox), que ha desgranado las conclusiones del dictamen para mostrar que es una “broma”, y se ha detenido en la conclusión “estrella”: “Se debe concluir que se han puesto obstáculos para conocer la verdad”.

“Eso es como cuando el tenista pierde el partido y le echa la culpa a la pelota”, ha ironizado antes de aseverar que “esto no es serio”, y antes de poner el foco en la posición de Ciudadanos, que aprobará «unas conclusiones que no hay por donde cogerlas».

PSOE: LA COMISIÓN FUE FRUSTRANTE

Para Mar Espinar (PSOE), la comisión fue “frustrante” porque Almeida “se ha encargado de que personas cruciales” como Ángel Carromero, Joaquín Vidal o David Fernández no hayan comparecido, aunque ha pronosticado que las recomendaciones y conclusiones aprobadas le acompañarán “para siempre”.

En su opinión, la aprobación del dictamen es “significativo” porque pone en evidencia que los futuros gobiernos que hagan uso de recursos humanos y públicos del Ayuntamiento de Madrid “no puedan salir de rositas” como, considera, sale este gobierno, “a pesar de que usted mismo confirmara que sí hizo uso de esos recursos y materiales para luchas internas de su partido”.

CS PONE EL FOCO EN LAS AUSENCIAS

En Ciudadanos han considerado que “no se ha podido esclarecer lo que ocurrió realmente” porque ha habido “muchísimas personas” que no han comparecido (solo han participado 19 de las 45 llamadas), según la edil de Cs Silvia Saavedra.

En este sentido, la concejala ha defendido que lo “positivo” de esta comisión es que va a dar pie a que se trate de modificar el reglamento para que, en el futuro, las personas convocadas a este tipo de comisiones estén obligadas a acudir (aunque con diferencias entre si trabajan o no en el Ayuntamiento).

PP REITERA QUE LAS CONCLUSIONES ESTABAN ESCRITAS ANTES DE LA COMISIÓN

El edil del PP José Fernández ha insistido en que “lo cierto y verdad” es que en este dictamen “hay unas conclusiones escritas” antes incluso de empezar la comisión, y ha rechazado las “lecciones” de la izquierda, reprochando al PSOE “que quiere ocupar el INE”; la “carta financiera” de Más Madrid, o que la exalcaldesa Manuela Carmena no fuera a la comisión de investigación de Bicimad.

“Todos los grupos municipales que se han adherido al dictamen lo han hecho en contra de órganos independientes”, ha apostillado en alusión a los informes de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción y del comité de Ética y Cumplimiento de la EMVS, que ha pasado a leer para contraponer que el dictamen entra en “contradicción absoluta”.

MÁS MADRID CREE QUE ALMEIDA HA OBSTRUIDO LA COMISIÓN

Más Madrid ha acusado al alcalde de haber “obstruido por todos los medios” que se pudiera conocer la verdad; de forma que, aunque los indicios del espionaje son “fortísimos”, no se ha podido demostrar y “la sombra de la duda quedará para siempre en la historia negra” del Ayuntamiento.

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha sostenido que Almeida falló a su palabra dada en el Pleno, cuando aseguró que todos los miembros del PP llamados a declarar acudirían a la comisión, por lo que “ha dejado claro que sirve al PP, y no al Ayuntamiento de Madrid”, ha censurado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here