Demuestran que la melatonina protege intestino delgado de efectos de la radioterapia Las dosis de radioterapia que se administran en la actualidad a pacientes con cáncer provocan toxicidad intestinal

0
211
En ratas de laboratorio se ha probado que la melatonina reduce la muerte celular, facilitando así la recuperación intestinal
En ratas de laboratorio se ha probado que la melatonina reduce la muerte celular, facilitando así la recuperación intestinal

EFE.- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha demostrado que la melatonina, una hormona natural que produce el organismo humano y que es considerada el antioxidante endógeno más potente, puede proteger el intestino delgado de la de radiación oral en ratas.

 

Según ha informado hoy la Universidad de Granada, las dosis de radioterapia que se administran en la actualidad a pacientes con cáncer provocan toxicidad intestinal, lo que genera graves úlceras sin que exista un tratamiento efectivo para este efecto secundario.

En este estudio, los investigadores, liderados por la catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada Germaine Escames, han descubierto que administrar melatonina de manera oral, en formato de gel, puede proteger el intestino delgado en ratas sometidas a radioterapia de la lengua.

Este trabajo es la continuación de otro anterior que ya sugería que la melatonina podría proteger el intestino de la radioterapia.

En esta ocasión, los investigadores irradiaron con radioterapia las lenguas de las ratas diariamente durante cinco días.

Luego las trataron con melatonina (gel oral) durante 21 días después de la radiación y evaluaron los cambios en su intestino delgado.

Los investigadores descubrieron así que la melatonina ayudó a proteger el intestino delgado de las ratas tras la radioterapia, protegiendo las mitocondrias y reduciendo la inflamación.

Los mediadores inflamatorios aumentan la muerte celular intestinal y la melatonina reduce la muerte celular, facilitando así la recuperación intestinal, según la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here