Díaz Ayuso asegura que volverá a abrir todos los SUAP

0
52
Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 30 jun (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que «todos los (servicios de urgencia extrahospitalarios) SUAP serán abiertos nuevamente», pero su gobierno ha comenzado por abrir los de las zonas que no tienen servicios de urgencia a menos de 15 ó 20 minutos.

Así lo ha manifestado Díaz Ayuso tras presentar el proyecto ‘Madrid, de pueblo a pueblo’, en Boadilla del Monte, tras la decisión tomada por su Ejecutivo relativa a la «reorganización» de estas urgencias, que conlleva el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y su sustitución por 17 Puntos de Atención Ciudadana (PAC), diez de ellos con médico y siete solo con personal de enfermería.

Sin embargo, la presidenta ha señalado que la Comunidad de Madrid quiere «abrir todos los SUAP de nuevo», pero empezará por aquellos que no tienen servicios de urgencia a menos de 15 minutos.

Ha cargado contra la que considera una «campaña» puesta en marcha por la izquierda para convertir los centros de salud «en sedes electorales», y ha recordado que en Madrid estos centros no cierran en vacaciones ni a las 15:00 horas, como ocurre «en la mayoría de las regiones».

Ha insistido en la «utilización» de los centros sanitarios por parte de la izquierda, sobre todo de los alcaldes socialistas, para hacer «campaña contra la Comunidad de Madrid», algo que a su juicio es «insensato» y traslada «una imagen falsa» de la región, cuyos problemas «son los mismos o mucho mejores que en otras comunidades».

También ha recordado que las emergencias «reales» en los SUAP antes de la pandemia de la covid eran del 0,44 por ciento del total de casos atendidos.

 En declaraciones a los periodistas, desde el Hospital Rey Juan Carlos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el anuncio de la presidenta va «en la línea» con el trabajo de su Consejería y ha recalcado que no se trata de «una reapertura sino de la reorganización».

«Lo dijimos desde el primer momento, además viviendo en la situación epidemiológica de la séptima ola, vamos a ir abriendo los recursos según las circunstancias e iba condicionado a un plan de urgencias de toda la Comunidad donde podamos actuar en todos los niveles, ha apuntado.

Así, ha afirmado que pretenden «homogenizar» todos los recursos asistenciales; un trabajo «muy dinámico y que requiere de un análisis permanente de las decisiones».EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here