La Complutense estrena el primer grado conjunto de 4 universidades europeas

0
84
Rectorado Universidad Complutense.

Madrid, 3 jul (EFE).- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) será la primera española en impartir un Grado supranacional, el de Estudios Europeos, de forma conjunta con otras tres universidades europeas integradas en la alianza Una Europa, de la que forman parte un total de once grandes centros académicos repartidos por el continente.

«Somos el primer consorcio que tiene un grado entre cuatro universidades y un programa de doctorado. La primera alianza europea que ha dado ese gran paso y es, sin duda, de las más fuertes y tiene un gran futuro. Estamos diseñando la universidad europea del futuro y la Complutense está liderando. Estamos muy contentos», ha dicho a Efe el rector de la UCM, Joaquín Goyache.

Este grado, que se estrenará el próximo curso 2022-2023, es pionero en España entre las veinticuatro universidades españolas que participan en alguna de las alianzas promovidas por la UE, aunque ya hay universidades como la de Barcelona participando en másteres conjuntos con otros centros académicos europeos.

Además de la UCM, participan en este grado tres universidades históricas: la KU Leuven (Lovaina), la Alma Mater Studiorum Università di Bologna, y la Jagiellonian University de Cracovia, y el alumno podrá diseñar a lo largo de tres años «un itinerario de movilidad sin precedentes» por las cuatro sedes.

«Ya tenemos muchas solicitudes de inscripciones para este grado. Es una especie de Erasmus multilateral en que los estudiantes se matriculan en una universidad matriz. Luego, de los ocho semestres de la titulación, que es de cuatro años y 240 créditos, al menos tres lo van a hacer en otras universidades», ha explicado el rector.

Está programado para que «los estudiantes conozcan dos o tres universidades más dentro de su titulación, aunque el Trabajo de fin de grado (TFG) lo hacen en su universidad de origen».

Tras obtener en junio la aprobación del Consejo de Universidades español, el curso que viene arrancará la impartición del grado, cuya sede en la Complutense estará en la Facultad de Derecho.

Se ofertan un total de 80 plazas, veinte plazas por universidad, hay cuatro universidades, por lo tanto unas ochenta plazas iniciando los estudios. La sede en la Complutense está en la Facultad de Derecho.

«Es un plan muy ambicioso», ha dicho el rector sobre este grado que tiene un enfoque multidisciplinar en torno a los valores fundamentales de la UE, la integración europea, la legislación internacional y la economía europea.

El programa prevé la realización de prácticas y garantizará el dominio de una segunda lengua europea (además del inglés, que debes dominar al menos en un nivel B2 al comienzo de los estudios) al finalizar los tres años. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here