Las protestas para exigir la apertura de los SUAP salpican la región

0
64
SUAP de Carabanchel en la avda. Aguacate,9

Madrid, 3 jul (EFE).- Las protestas para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) salpican el mapa de la región y continúan esta semana, a pesar de las vacaciones de verano, en Valdemoro, El Escorial, San Fernando de Henares, Parla, Torrejón de Ardoz y el madrileño distrito de Villaverde.

Este domingo, partidos políticos, PSOE, Más Madrid, IU y Unidas Podemos, y sindicatos como CCOO, UGT y Satse, convocan una concentración en Valdemoro para decir «no» al cierre de los SUAP y reclamar la apertura de un tercer centro de salud en la localidad, con una población de más de 80.000 habitantes.

Como todos los lunes, los vecinos de San Fernando de Henares saldrán a la calle el 4 de julio para mostrar su «rotundo rechazo» al cierre definitivo del SUAP ubicado en la plaza de Ondarreta del municipio y, el mismo día, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama ha convocado una concentración por la reapertura del SUAP El Escorial, en la plaza del Ayuntamiento.

En Parla, entidades vecinales y sindicatos, con el apoyo del Consistorio, se concentrarán el martes día 5 frente al SUAP, en la calle Isabel II, cerrado por la Comunidad de Madrid, «provocando el colapso en las urgencias del Hospital Infanta Cristina, donde se sobrepasan las siete horas de espera».

La Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz ha convocado el miércoles 6 de julio una concentración frente al centro de especialidades de la avenida de Madrid para demandar la reapertura del SUAP de Veredillas «ya».

Como todos los jueves, un grupo de vecinos se concentrará frente al centro de salud del distrito de Villaverde para pedir la reapertura del SUAP de la calle de Totanés y más recursos económicos y personales para la sanidad pública.

MÁS DE 152.000 FIRMAS PIDEN LA APERTURA DE LOS SUAP

Una recogida de firmas en la plataforma Change.org ha recabado ya más de 152.000 apoyos a una petición por la apertura de los SUAP, que prestaban asistencia las 24 horas los fines de semana y festivos y que permanecen cerrados desde marzo de 2020.

«¿Cuál es la justificación sanitaria para no reabrir los SUAP? ¿Por qué se priva a los ciudadanos de su derecho a una atención sanitaria continuada, accesible y de calidad?», se preguntan los promotores de la petición antes de asegurar que los sanitarios están «cansados» de «las excusas y las falsas informaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid».

Las movilizaciones se mantienen, pese a que el pasado jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que «todos los SUAP serán abiertos nuevamente», aunque su Gobierno ha comenzado por abrir los de las zonas que no tienen servicios de urgencias a menos de veinte minutos.

Sin embargo, en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el día anterior, la Administración transmitió a los sindicatos su intención «firme» de cerrar definitivamente los 37 SUAP adscritos al Summa 112 y abrir diecisiete Puntos de Atención Continuada (PAC), diez de ellos con personal médico y siete con personal de enfermería.

Tras las palabras de la presidenta, los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT pidieron una reunión «con carácter de urgencia» de la Mesa Sectorial para presentar «este cambio de planes, a la mayor brevedad posible».

SINDICATOS EXPRESAN FALTA DE CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN

El portavoz del sindicato de enfermería Satse, Ricardo Furió, explica que en la Mesa Sectorial del miércoles la Consejería confirmó el cierre definitivo de los 37 SUAP y la apertura de diecisiete dispositivos con otra denominación (PAC) y con otra dotación de personal diferente a la anterior.

«Al día siguiente, la presidenta nos sorprende anunciando que no es que se cierren definitivamente esos servicios, sino que se van a ir abriendo paulatinamente empezando por esos diecisiete anunciados», apunta.

Según Furió, «esto no hace más que aumentar la desconfianza y la confusión entre la población y los profesionales, que ya estamos muy cansados y además estamos viviendo un inicio de verano muy dificultoso, con urgencias casi colapsadas, plantas que se tienen que cerrar por falta de enfermeras y suplencias de verano que no se pueden cubrir porque no hay profesionales».

Para CCOO Sanidad Madrid, el anuncio de la presidenta es «un brindis al sol» dentro de «una campaña de propaganda para aplacar la movilización de los trabajadores y de los usuarios» durante el verano.

El vicesecretario de Amyts, Manuel de Castro, opina que Díaz Ayuso «simplemente no sabía de lo que estaba hablando, ni conoce lo que están haciendo en la Atención Primaria», porque «está poniendo a los pies de los caballos a sus gestores» y «les está fastidiando la argumentación jurídica en la que basan la reorganización».

La secretaria de Sanidad de CSIT-UP, Rosa Vicente, señala que las declaraciones de la presidenta son «contrarias» a la decisión que unas horas antes la Consejería comunicó a los sindicatos de cerrar los 37 SUAP de manera «irreversible».

«Aquí no hay manera de que el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid se ponga de acuerdo sobre lo que quiere hacer con la sanidad», afirma Rosa Vicente antes de reivindicar la creación de un Plan de Urgencias y Emergencias para la región.

El secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez, cree que «una vez más la presidenta de la Comunidad de Madrid está jugando con la sensibilidad de los ciudadanos y de los trabajadores sanitarios», y que cuando dice que los SUAP se van a abrir progresivamente «o se ha equivocado como en su momento se equivocó con los Servicios de Atención Rural (SAR) o nos vuelve a tomar el pelo». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here