Dimite el alcalde de Rivas, principal bastión de IU en Madrid

0
130
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Rivas Vaciamadrid, 4 jul (EFE).- El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), ha presentado su dimisión este lunes tras ocho años como primer edil de la localidad (donde gobierna junto a PSOE y Podemos), que se ha consolidado históricamente como bastión municipal de IU en Madrid; y lo hace por haber cumplido los ocho años de mandato que afirmó que cumpliría en el puesto.

Así se lo han confirmado a Efe esta mañana fuentes municipales, aunque el alcalde posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado que «tomó la decisión hace tiempo», argumentando que ocho años es «tiempo suficiente para estar al frente del Ayuntamiento» y que «es hora de dar un paso a un lado».

Del Cura gobierna en el municipio desde que en mayo de 2014 dimitiera el exalcalde de la localidad, José Masa (IU), tras los conflictos internos en el grupo municipal; aunque su carrera política se remonta 19 años atrás, habiendo ejercido en los años previos como concejal del Ayuntamiento.

Su marcha se hará efectiva en el pleno de julio, que se celebrará el próximo miércoles, cuando también se deberá abordar la elección de su sucesor, para lo que propondrá a la número dos de la lista de IU y miembro actual del Gobierno local.

Una vez se apruebe su relevo, Del Cura regresará a su puesto de trabajo en la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del propio Ayuntamiento de Rivas, del que se encuentra en excedencia desde que fue elegido cargo electo.

UNA CIUDAD REFERENTE

El todavía alcalde ha asegurado este lunes estar muy orgulloso de estos dos mandatos en los que cree haber contribuido a «desarrollar un modelo de ciudad que ya es un referente en todo el país», porque Rivas tiene la mayor tasa de actividad de todo el Estado, es de las primeras ciudades en vivienda pública por habitante, y es «punta de lanza en la defensa de los derechos de la gente corriente frente a los poderosos».

Entre otros hitos, en su mandato el Ayuntamiento consiguió derrotar a los bancos con las cláusulas de las hipotecas, cuestión que su gobierno llevó hasta el Tribunal europeo.

Del cura ha asegurado que su compromiso político «sigue intacto» y, por ello, seguirá militando en IU Rivas, aunque ahora su trabajo político consistirá en contribuir a que el año que viene tres mujeres se pongan al frente de las instituciones, con Aída Castillejo como alcaldesa de Rivas, Mónica García como presidenta de la Comunidad de Madrid, y Yolanda Díaz como presidenta de la nación. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí