Suben a 921 los casos de viruela del mono en Madrid, 74 más que el viernes

0
61
virus de la viruela de mono

Madrid, 4 jul (EFE).- Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid se elevan a 921 este lunes, 74 más que el pasado viernes, mientras que los casos descartados suben a 239, según datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Hasta este viernes, la Comunidad de Madrid registraba 847 casos de viruela del mono y 229 casos confirmados.

En declaraciones a Onda Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha opinado que «si tuviésemos vacunas, habría empezar a vacunar a los grupos de riesgo pre-exposición, lo que sería un salto cualitativo importante en el control de la viruela del mono».

Desde el punto de vista epidemiológico, ha indicado, la Dirección General de Salud Pública continúa haciendo una búsqueda activa de los casos, con su red de rastreo.

Ruiz Escudero ha apuntado que desde el primer momento la Comunidad de Madrid expresó a la Administración central que no entendía por qué no se habían adquirido esas vacunas que hubiesen sido tan necesarias no solo para los contactos estrechos.

«No hemos entendido por parte del Ministerio de Sanidad esa lentitud en la respuesta porque ya tenemos experiencia de otras infecciones en las que cuando se actúa con contundencia desde el primer momento, el control es mucho mayor», ha resaltado.

Hasta el momento, según el consejero, la Comunidad de Madrid ha recibido 91 dosis de la vacunas contra la viruela del mono a contactos estrechos de riesgo y ha administrado prácticamente la totalidad. Ha calificado de «testimonial» el número de vacunas que ha recibido la región, puesto que Madrid necesita casi trescientas dosis semanales, y ha dicho que espera recibir más dosis.

La vacuna es de la marca Bavarian Nordic y procede de la compra centralizada que hizo la Unión Europea. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here