Madrid, 5 jul (EFE).- El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) alerta de que la región «pierde enfermeras cada año» y a ello se suma la necesidad de afrontar «un importante relevo generacional a medio y largo plazo», pues hay cerca de 4.500 profesionales «a punto de jubilarse».

En un comunicado difundido este martes, el Codem explica que, en el primer semestre de 2022, se han colegiado 464 enfermeras menos que en el último año previo a la pandemia (2019), mientras que hay 4.449 profesionales que tienen entre 60 y 66 años.

Son datos «preocupantes por sí mismos» para el colegio, «pero más aún si tenemos en cuenta el contexto estacional: en verano se necesitan profesionales para cubrir las vacaciones y la realidad de los datos muestra que 2022 es el año que menos egresados se han colegiado a estas alturas».

«Desde el Codem estamos asistiendo estupefactos a una carrera desesperada de los centros y de sus gerencias para contratar enfermeras, utilizando para ello cualquier plataforma, algo inaudito hasta este momento», relata el comunicado, que avisa asimismo sobre el peligro de que esta falta de enfermeras impulse «los casos de intrusismo profesional».

Por ello el colegio insta al Ejecutivo regional a poner en marcha «de manera inaplazable» un Plan de Recursos Enfermeros que mejore las condiciones de los profesionales, que prevea y evite situaciones como las que se están viviendo este verano, que garantice el relevo generacional y que ponga coto a los posibles casos de intrusismo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here