Ya son 1.011 los casos de viruela del mono en Madrid, 90 más que el lunes

0
102
virus de la viruela de mono

Madrid, 5 jul (EFE).- Los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid ascienden a 1.011 este martes, noventa más que el lunes, y los casos descartados son 259, lo que supone veinte más que el día anterior, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Hasta el lunes había en la región 921 casos de viruela del mono y los casos descartados eran 239.

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad que amplíe la administración de la vacuna contra la viruela del mono, que actualmente se limita a los contactos estrechos de riesgo, a algunos grupos que tengan prácticas sexuales con desconocidos por considerar que sería «una buena medida» para el control de esta enfermedad.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo ha indicado durante una visita al Hospital Universitario Infanta Leonor, donde ha conocido un proyecto pionero que permite el seguimiento remoto, con tecnologías digitales, de los pacientes ingresados a cargo de su Unidad de Hospitalización a Domicilio.

«Nosotros hemos pedido que no solo se administre esa vacuna en post-exposición, sino que había que hacerlo pre-exposición, sobre todo en algunos grupos que tengan prácticas sexuales con desconocidos» porque sería «una buena medida» para el control de esta enfermedad, ha subrayado el consejero.

Ha recordado que en el rastreo, que se realiza desde Salud Pública de los contactos, «casi la mitad de los contactos que mantienen son desconocidos para estas personas, con lo cual es muy difícil conocer realmente el alcance de esta enfermedad», por lo que ha abogado por ampliar a qué personas se puede administrar la vacuna.

Por la experiencia con otros brotes de viruela del mono que había habido en otros países como el Reino Unido, las publicaciones científicas hablaban de la oportunidad terapéutica que suponía la vacuna de la viruela del mono, ha apuntado Ruiz Escudero.

«Desde que el 17 de mayo saltó la alarma, hemos pedido esas vacunas (de la marca Bavarian Nordic). Hemos recibido en una primera fase 91 dosis y se han administrado prácticamente todas, pero el Ministerio de Sanidad ha sido muy selectivo sobre a qué tipo de contacto estrecho se le debe suministrar la vacuna», ha explicado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here