EFE.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz, ha exigido este martes la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para debatir las diferencias sobre el incremento del gasto en defensa.

Si el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN de la semana pasada relativo a un incremento paulatino del gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029 había provocado ya el rechazo de la formación morada, la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario de mil millones de euros para defensa ha desembocado en esa petición de Díaz.

Una solicitud que Moncloa ha inscrito en la normalidad de las relaciones entre dos partidos que se alían en el Gobierno al tiempo que resalta que cada vez que ha habido una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, la coalición ha salido fortalecida.

Tras desvelarse el lunes que se aprobaría ese crédito extraordinario, Yolanda Díaz reprochó al ala socialista que no hubiera sido consensuado previamente.

Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguraban poco después que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros y fue validada sin que nadie se pronunciara en contra.

El asunto no ha tenido ni siquiera que votarse en el Consejo y se ha tramitado sin más, pero tras asistir a la reunión presidida por Sánchez, Yolanda Díaz, en declaraciones a los periodistas, ha considerado «urgente» convocar la comisión de seguimiento del pacto por la preocupación que genera la inversión de mil millones en defensa.

Para la parte socialista del Gobierno la petición de Yolanda Díaz se enmarca dentro de la normalidad, según ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la titular de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Ella es quien ha resaltado que la coalición ha salido reforzada cada vez que ha habido un encuentro de la comisión de seguimiento.

Al plantearle si el choque por el gasto en defensa es el peor momento de la convivencia entre los socios, se ha limitado a señalar que lo que interesa es dejar de hablar de los partidos que conforman el Gobierno y hablar de los españoles.

Sí ha hecho una cerrada defensa del aumento del gasto militar tras lo que está sucediendo en Ucrania y ha vuelto a asegurar que el crédito de mil millones aprobado este martes fue planteado en la reunión preparatoria de subsecretarios y secretarios de Estado y nadie puso objeción.

En lo que coinciden los socios del Gobierno es en que la coalición, pese a las discrepancias, no está en riesgo.

Si así lo afirman las fuentes de Moncloa, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en peligro pese a calificar de «deslealtad» la aprobación del crédito extraordinario en defensa.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Podemos de querer «boicotear» a su propio Gobierno y ha considerado que la división en el Ejecutivo es uno de los «grandes riesgos» para la economía.

La posición favorable del PP a aumentar el presupuesto de defensa es compartida por Ciudadanos, cuyo portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado al Gobierno de «una jaula de grillos», mientras que otras formaciones como Más País o el BNG se han alineado con Podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here