Calviño pide a los agentes sociales un pacto de rentas a tres años

0
49
La ministra de Economía, Nadia Calviño. Fuente Moncloa

EFE.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido a los agentes sociales que negocien un pacto de rentas a tres años, en el que moderen los márgenes empresariales y las subidas salariales y que incluirá un alza del salario mínimo interprofesional (SMI).

En declaraciones a los medios tras concluir la reunión que ha mantenido buena parte del Gobierno con los agentes sociales este miércoles, Calviño ha explicado que se recupera así la intención de cerrar un pacto de rentas para contener el impacto de la inflación en el crecimiento económico y la creación de empleo.

«Desde el Gobierno pensamos que un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social», ha señalado.

La ministra apuesta por una nueva subida del SMI

«En este momento es esencial que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada», ha dejado claro, recordando las iniciativas puestas en marcha hasta ahora, aunque sin descartar nuevas medidas.

Así, ha asegurado que en la reunión ha expresado a los agentes sociales «la absoluta voluntad de trabajar con ellos aquellas medidas que puedan facilitar el pacto de rentas», teniendo en cuenta que, hace unos meses, el Gobierno lo circunscribió a un acuerdo salarial entre patronal y sindicatos que no pudo ser cerrado al no ponerse de acuerdo patronal y sindicatos.

Esta reunión «reactiva un proceso de todos los agentes sociales que desde el Gobierno vamos a impulsar con miras a ese importante pacto de rentas», que comenzará a negociarse inmediatamente y que incluiría una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así, Calviño ha señalado que, en línea con el compromiso de alcanzar el 60% el salario medio, «vamos a subir el SMI y espero que esta decisión forme parte del pacto de rentas».

Además, la vicepresidenta primera ha explicado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, convocará próximamente a los agentes sociales para abordar el plan de contingencia en el ámbito energético ante un posible empeoramiento de la situación de la energía.

El IPC dispara su tasa interanual al 10,2%

Según los últimos datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) disparó su tasa interanual en junio hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, principalmente por las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Pese a que el Ejecutivo hace unos meses sostenía que el repunte inflacionista sería «transitorio», los datos muestran que esa escalada no ha cesado, incluso con las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente.

Pedro Sánchez, ha señalado que sin las medidas económicas aprobadas, la inflación sería del 15%. Ante este escenario, también ha vuelto a insistir recientemente en la necesidad de ese pacto de rentas.

Los sindicatos se muestran a favor si todas las partes aportan algo

CCOO y UGT se han mostrado dispuestos a negociar si no se centra exclusivamente en la contención salarial y todas las partes aportan algo, incluyendo medidas fiscales sobre los beneficios empresariales y la subida del SMI.

la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que es importante gravar los beneficios extraordinarios que está obteniendo las empresas para ayudar a quienes no llegan a final de mes.

UGT, ha destacado que los salarios pactados en convenio colectivo se están incrementando de media un 2,4% aunque ha reconocido que muchos están incluyendo cláusulas de «recuperación o actualización» salarial.

Pepe Álvarez, había pedido una subida generalizada de salarios porque «hoy, en nuestro país, hay muchas empresas que están ganando mucho dinero, y lo que no se está repartiendo es ese dinero», lo que afecta de forma negativa a las familias.

Sobre si hay posibilidades de que sindicatos y CEOE lleguen a un acuerdo salarial para la negociación colectiva, Álvarez ha asegurado que «le gustaría» y que van a volver a presionar a los empresarios con nuevas concentraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here