Madrid, 6 jul (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rechazado este miércoles el informe de Unicef, que sitúa a la región como el lugar de España con mayor segregación escolar, una afirmación que, según el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, se basa «en datos erróneos».

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ossorio ha asegurado que pedirán una reunión con Unicef para «contrastar» con datos el informe de la ONG para que explique «cómo segrega» la Comunidad de Madrid.

Según el informe «La Agenda 2030 en clave de infancia en la Comunidad de Madrid. Propuestas para la acción» de Unicef, la Comunidad de Madrid es la región con mayor segregación escolar, por nivel socioeconómico, de España y Europa, tanto en los estudiantes más pobres como los más acomodados.

Ossorio ha criticado este informe que basa sus afirmaciones en el informe PISA de 2018, que tenía «innumerables errores», como que «los alumnos madrileños de 15 años decían que los aviones estaban construidos por perros», ha expresado.

En esta línea, ha señalado que en la Comunidad de Madrid han cambiado «muchas cosas» desde 2018 hasta 2022, al tiempo que ha censurado que el estudio hable «segregar y marginar a los alumnos», cuando en la región el porcentaje de escolarización es del 95 % y la incidencia del nivel socioeconómico «es menor».

«En Madrid no incide en el rendimiento de los alumnos», ha indicado el también consejero de Educación y Universidades, que ha apuntado que esto es posible gracias a la libertad de elección de los padres para escoger el colegio que quieren para sus hijos.

Según Ossorio, el 17 % de los alumnos estudian en distritos diferentes de la residencia de padres, un porcentaje que sube al 23 % en la concertada.

«Hay comunidades con datos mayores», ha subrayado Ossorio, y ha añadido que parte del IRPF que pagan los madrileños «va para otras comunidades que no tienen esos ingresos para que puedan prestar sus servicios educativos». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here