El umbral de contaminación se superó ayer en 14 estaciones de Madrid

0
74
Madrid El Retiro

Madrid, 14 jul (EFE).- Nueve estaciones de medición de ozono de la Comunidad de Madrid y cinco de la capital rebasaron este miércoles el umbral de contaminación de ozono, según han alertado desde Ecologistas en Acción que demandan que las administraciones deben informar de este episodio de contaminación a la población.

Los ecologistas alertan en un comunicado que este nivel de contaminación no se superó en ningún momento en la ciudad de Madrid durante 2021 mientras que este 13 de julio se rebasó en 10 ocasiones en la capital.

Así, en la ciudad de Madrid cinco de las trece estaciones que miden este contaminante alcanzaron registros por encima del umbral de información y Ecologistas en Acción destacan que la estación de El Pardo lo superó durante 4 horas, Plaza del Carmen 3 horas y las estaciones de Escuelas Aguirre, Villaverde y Barajas lo superaron una hora.

En cuanto al resto de la región, nueve de las 24 estaciones rebasaron el umbral de información en un total de 35 horas, siendo la peor Torrejón, con 8 horas consecutivas, seguida de Algete (7) y Coslada (6).

En Algete se alcanzó el nivel de 221 µg/m3, muy cerca del umbral de alerta (240 µg/m3). Otras localidades con superaciones del umbral de información fueron Alcobendas (5), Colmenar Viejo (3), y Orusco y Alcalá de Henares, con 2 horas cada una.

Según explican, la legislación vigente establece un umbral de información a la población de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora y, en caso de superación de dicho umbral, la administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Sobre esta queja fuentes municipales le han explicado a Efe que el Ayuntamiento madrileño comunica a la población los episodios de ozono tal y como establece la normativa vigente y han recordado que los episodios de contaminación por niveles elevados de ozono en la atmósfera aparecen especialmente durante los meses de verano, cuando las condiciones del clima son propicias para formar ozono, como son los días muy soleados, con ausencia de viento y con altas temperaturas.

Sin embargo, los ecologistas critican que, a pesar de los datos de ayer y “la más que previsible repetición en las próximas jornadas”, ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Gobierno regional han adoptado medidas de prevención ni para paliar la intensidad de este episodio.

Así, exigen a ambas administraciones -local y regional- a alertar a la población y tomar medidas y se dirigen al Gobierno central para que lleven a cabo un “plan estatal ambicioso”, que enmarque las principales estrategias para luchar contra este contaminante. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here