EFE.- La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, en inglés) situó este lunes a Inglaterra en alerta roja por la ola de calor y avisó que las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados, lo que supondrá un récord para este país.
La alerta roja, la primera vez que la Met se ve obligada a emitirla, se mantendrá también mañana martes, mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en alerta ámbar -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas.
Así mismo, los servicios meteorológicos franceses prevén que este lunes se alcanzarán récords históricos de calor en la fachada atlántica con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 40 grados, una situación que se irá atenuando el martes en esas regiones, a las que llegará un frente de tormentas.
Météo France ha puesto en alerta roja por canícula 15 departamentos de esa fachada atlántica, donde el domingo ya se registraron algunos máximos de temperatura desde que existen registros, como en el puerto de Brest, en Bretaña, donde se superó el récord de 35,2 grados de 1949.
Países Bajos en alerta de calor por temperaturas que superarán los 38 grados
El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha declarado la alerta amarilla por calor tropical este lunes y martes y anuncia que las temperaturas podrían superar los 38 grados en el sur del país, un tiempo poco habitual que ha llevado a la aplicación del Plan Nacional de Calor.
Según el KNMI, hará un calor tropical en casi todo el país, con entre 33 y 38 grados en el centro y sur de Países Bajos, y unos 30 grados en el norte del país, y ha emitido una serie de recomendaciones instando a evitar esfuerzos y beber agua, así como varios consejos para mantener frías las casas y cuidar a los animales, tanto de granja como mascotas, lo que forma parte del Plan Nacional de Calor.