Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por motivos de salud

0
126
Dolores Delgado, Foto archivo

EFE.-La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia al cargo por motivos de salud.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que le traslada su voluntad de apartarse de sus responsabilidades por motivos de salud, para que informe al Gobierno.

La ministra portavoz de Justicia, Pilar Llop, ha informado en la rueda posterior al Consejo de Ministros del cese de Delgado «a petición propia» y ha subrayado que las razones son “exclusivamente médicas y de salud”, ya que tiene “la espalda rota y dos hernias discales”.

“Los médicos le han recomendado tranquilidad, evitar tensiones y le han advertido de que su salud está en riesgo”, ha asegurado. Y ha valorado la renuncia de Delgado como “un ejercicio de responsabilidad”: “Ella es consciente de la enorme exigencia que requiere” el cargo y “entiende que el servicio público requiere una entrega absoluta que es incapaz de asumir”.

Dicha intervención, prosigue, consistió en «la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras» L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, «con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas«.

Precisamente, su dimisión se produce un día después de la de otra persona que ha sido muy cercana a Sánchez, Adriana Lastra, que renunció este lunes como vicesecretaria general del PSOE alegando también motivos de salud en relación a su baja por un embarazo de riesgo. 

El nombramiento de Delgado en febrero de 2020 como fiscal general del Estado provocó un aluvión de críticas entre los principales partidos de la oposición, puesto que su nombramiento se produjo inmediatamente tras su cese como ministra de Justicia del primer gobierno de Pedro Sánchez (cargo que ocupó entre junio de 2018 y enero de 2020).

El Gobierno nombra fiscal general a Álvaro García, número dos de Delgado

El Gobierno ha propuesto a Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos de Dolores Delgado, como nuevo fiscal general del Estado tras la renuncia de la también exministra por motivos de salud.

El Consejo de Ministros, reunido este martes, previsiblemente acordará que sea García Ortiz quien tome el relevo de Delgado, que ha trabajado durante estos años como su mano derecha en el cargo de fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica, un órgano de apoyo a la fiscal general del Estado, según informan a Efe fuentes del Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here