La OCU pide garantizar la seguridad de los datos de consumidores ante ataques El precio medio del rescate ha subido de 249 dólares en 2015 a 679 dólares en 2016

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EFE.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado hoy la necesidad de garantizar la seguridad de los datos ante los diversos ciberataques que se han detectado en compañías españolas como Telefónica.

En un comunicado, la OCU ha pedido una «especial protección» a los datos de los consumidores para asegurar su privacidad y seguridad.

La OCU ha recordado que, según un estudio de la empresa Symantec, un 57 % de las víctimas del «ransomware» son consumidores y cada vez son más las organizaciones víctima de este tipo de amenazas que acaba pagando el rescate para recuperar sus ficheros y sistemas (43 %).

El precio medio del rescate ha subido de 249 dólares en 2015 a 679 dólares en 2016.

La OCU ha advertido del peligro de estos virus informáticos a nivel particular y ha ofrecido a los consumidores las siguientes explicaciones y consejos sobre qué hacer ante ello:

– ¿Cómo se sabe que se tiene el virus?

El «ransomware» es un «malware» que, una vez que se instala en un ordenador o móvil, accede al disco duro y encripta (cifra) todos los archivos, fotos o documentos. Para desencriptarlos hace falta una clave y, si se quiere, se pide pagar un rescate.

– ¿Cómo pueden secuestrarlo?

El «malware secuestrador» actúa de distintas maneras, pero en todas ellas se bloquea el dispositivo y aparece un mensaje en pantalla que pide pagar para poder volver a usarlo.

Puede aparecer a cara descubierta, es decir, el «malware» reconoce abiertamente que el ordenador tiene un virus que ha bloqueado el ordenador, encriptado en el disco duro y que para recuperar datos hay que pagar.

Pero también puede aparecer con engaños, usando mensajes oficiales falsos y simulando ser la Policía Nacional, Hacienda o algún otro organismo.

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