Una veintena de locales participan en la 2ª Semana del tomate madrileño

0
95
Feria de la Semana del Tomate en Madrid

Madrid, 21jul (EFE).- Más de una veintena de restaurantes, entre ellos establecimientos centenarios, con estrella Michelín, tabernas e, incluso, una pastelería, celebran entre el 20 y 27 de julio la 2ª Semana del tomate madrileño, promovida por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid) y Alcampo.

En un comunicado, la organización explica que, durante esta semana, los locales participantes incorporarán a su oferta gastronómica un plato fuera de carta, salado o dulce, elaborado con tomates de las variedades Moruno de Aranjuez y Gordo de Patones, ambas pertenecientes al portfolio de variedades autóctonas de la región, recuperadas por el Imidra.

Estos tomates tienen muchos años de historia, pues se perdieron en los años 60, cuando dejaron de cultivarse tras el abandono de los campos y el éxodo de sus habitantes a los grandes núcleos de población, y tras 25 años de recopilación de semillas por los investigadores del Imidra y un gran trabajo de investigación han sido recuperados.

Los agricultores Félix Ledesma y José Francisco Brunete han dedicado 5 hectáreas en las localidades de Velilla de San Antonio y Quijorna, donde han plantado 21.000 plantones entregados por Imidra.

Participan en la iniciativa los restaurantes Qubek, Casa Alberto, Chirón, La Posada del Nuncio, Atocha 107, Dantxari, Uemura, El Fogón de Pedro, Taramara, Moemia Taberna Viajera, Picones de María, Casino Gran Vía, La Rita, La Ancha Zorrilla, Makkila Príncipe de Vergara, La Barra Dulce, Latasia, La Casa del Pregonero, Licinia, Box Art hotel, Koma y Bamba, además del Bistró Alcampo de La Vaguada. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here