Juez pone medidas cautelares a Mikel Antza por crimen de Miguel Ángel Blanco

0
54

efe.- El juez que investiga a varios exjefes de ETA por el crimen de Miguel Ángel Blanco ha impuesto al exdirigente Mikel Albisu, Mikel Antza, la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del país, medida que ya pesaba sobre él por otra causa.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas por parte de Antza, «toda vez que han transcurrido más de 25 años desde la comisión de los hechos que se investigan», según el auto dictado este jueves, al que ha tenido acceso Efe.

Se trata de las mismas medidas que tiene ya impuestas en la causa en la que también se investiga desde hace unos meses a miembros de la excúpula de ETA por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, en 1995. Pese a esto, se pueden acordar en otra causa por si en una de ellas se le llegaran a retirar.

Por contra, no se han podido solicitar medidas cautelares para Anboto, ya que ha invocado el principio de especialidad por no haber sido entregada a España en 2019 por esta causa. 

Tanto Mikel Albisu ‘Antza’ y Soledad Iparraguire ‘Anboto’ se han negado a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional (AN) sobre el secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años. 

Durante una breve comparecencia ante el juez Manuel García Castellón, Antza ha justificado su negativa al alegar que ya había sido condenado en Francia, mientras que Anboto, su pareja sentimental, ha señalado que el país galo no la había entregado por esta causa.

Antza, que se encuentra en libertad desde 2019 tras cumplir condena en Francia, ha llegado caminando y acompañado de abogados habituales de miembros de ETA y también del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. 

Se encuentra, por tanto, en la misma situación que el tercer exjefe etarra imputado por el secuestro y asesinato del joven edil, José Javier Arizcuren Ruiz ‘Kantauri’.

Respecto a él, el juez, en el auto en el que acordó estas imputaciones, optó por pedir a Francia que le permita ampliar los motivos por los que en su día fue devuelto a España y poder así interrogarle.

La imputación de estos tres exjefes de ETA se produjo hace un par de semanas, tras recibir el juez un informe de la Guardia Civil para determinar los miembros que integraban el Comité Ejecutivo de ETA (ZUBA) y su posible participación en el secuestro y asesinato del concejal de Ermua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here