Descubren el «punto débil» que vuelve resistentes a muchos tumores

0
124
Cáncer de colón, uno de los mas habituales.

EFE.-Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto el «punto débil» que vuelve vulnerables y «multi-resistentes» a algunos tumores frente a muchos fármacos y han diseñado una estrategia potencial para vencerla.

Uno de los grandes retos en cáncer, ha subrayado hoy el CNIO en una nota de prensa, es entender por qué hay pacientes que no responden a los tratamientos, ya que en algunos casos los tumores presentan una multi-resistencia que limita sensiblemente las opciones terapéuticas para los pacientes.

Según muestra el estudio, las mutaciones que inactivan la función de un gen concreto (el FBXW7), “reducen la sensibilidad a la gran mayoría de las terapias disponibles“, y vuelven además vulnerables las células del tumor a la acción de un tipo concreto de fármacos: aquellos que activan la “respuesta integrada al estrés” (ISR, por sus siglas en inglés).

Los autores han apuntado que este trabajo, sumado a otros trabajos recientes, apuntan que activar la “respuesta integrada al estrés” (ISR) podría ser una manera de superar la resistencia a la quimioterapia, pero han incidido: ‘queda mucho por hacer’.

Y en ese sentido han subrayado la importancia de continuar investigando para determinar qué fármacos son los que mejor y más activan esa respuesta y qué pacientes son los que más se pueden beneficiar de esta estrategia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here