Desalojan a monjes de Silos y medio millar de personas en incendio de Burgos

0
150

efe.-El incendio declarado este domingo por la tarde en el término municipal de Quintanilla del Coco (Burgos) ha obligado a evacuar a media docena de municipios, entre ellos Santo Domingo Silos y a los monjes del monasterio románico del mismo nombre, cuna del canto gregoriano en España.

La comunidad monástica, al igual que el resto de los vecinos y turistas, ha sido evacuada con el último precedente de la Desamortización de Mendizábal (1835), que provocó la exclaustración hasta la reanudación de la vida monacal en 1880, y que es conocida internacionalmente por la grabación de discos de canto gregoriano que, desde los años setenta, han vendido miles de copias.

Todos los habitantes y población flotante de Santo Domingo de Silos ha sido evacuada por carretera hasta la cercana población de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de este municipio, uno de los seis que de momento han sido evacuados en autobuses ante la proximidad de las llamas.

Además de Santo Domingo de Silos, han sido vaciados Santibáñez del Val, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza, con una población total aproximada que supera el medio millar, lo que obligará al traslado de parte hasta la capital burgalesa.

Los primeros indicios apuntan a que el origen de este voraz incendio, al igual que el nuevo de Vegalatrave (Zamora) y el de San Juan de la Nava (Ávila), los tres fuegos declarados el pasado domingo por la tarde, «podrían haber sido provocados por personas de forma intencional o imprudente», han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a través de la red social twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí