El «gran invento social» del Samur cumple 25 años sirviendo a los madrileños

0
494
Fuente twitter
El Samur  un servicio «imprescindible» actualmente cuenta con 700 profesionales y 1.000 voluntarios.

EFE.- El Samur, el servicio de emergencias sanitarias municipal de Madrid, celebra hoy sus 25 años de historia al servicio de los madrileños «un gran invento social», como lo ha definido la alcaldesa Manuela Carmena, en un acto de homenaje donde se ha explicado su historia, se ha recordado los atentados del 11 M o han tomado la palabra ciudadanos a quienes el Samur salvó la vida.

 

«Como cuando se habla de Cruz Roja todo el mundo sabe de lo que se habla, en Madrid, todos sabemos lo que significa el Samur: ayuda, solidaridad, apuesta por la vida», ha indicado la regidora madrileña.

«Estamos tan acostumbrados a que los grandes inventos de la sociedad son tecnológicos que a veces no reparamos en las transformaciones que tienen los inventos sociales», ha explicado Carmena, que ha fechado en 1854 el origen de los servicios de emergencia y que pusieron la vida por encima de los conflictos.

En este cuarto de siglo el Samur ha hecho 2,5 millones de asistencias con un millón de traslados; cada año atienden unos 350 paradas cardiorrespiratorias al año, recupera el pulso el 60 % y el 22 % de ellos lo hace sin secuelas; tiene además un alto índice de supervivencia de pacientes críticos, el 83 %, y en el caso de los traumatizados graves alcanza el 89 %, hace 19 años, sobrevivían el 70 %.

Hace 25 años un médico y dos enfermeros pensaron que «había que ponerle ruedas a las casas de socorro» para atender a los heridos en las calles de Madrid. Y de esa «fantasía visionaria» nació el actual Samur, un servicio «imprescindible» con 700 profesionales y 1.000 voluntarios.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sumó al homenaje al Samur por sus 25 años de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here