El hospital Gregorio Marañón habilita un programa de detección de adicciones

0
173
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Fuente: Comunidad de Madrid

Madrid, 26 jul (EFE).- El hospital general universitario Gregorio Marañón pone a disposición de todos los usuarios desde hoy un recurso pionero por el que se puede pedir cita online en un sistema de cribado y detección de posibles adicciones sin sustancia como adicciones a la tecnología, al sexo, al juego o las compras.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado este martes en la presentación del nuevo Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales AdCom Madrid que ya está en funcionamiento con el objetivo de prevenir, tratar e investigar este tipo de adicciones que no llevan aparejadas ninguna sustancia de consumo.

Según han explicado los médicos que han desarrollado este sistema pionero contra las adicciones, hay una fase importante de cribado online por la que se puede solicitar cita para que las personas detecten si no tiene ningún problema de adicción, si tienen cierto riesgo o tienen un problema que deba tratarse y estudiarse en el centro.

Esta primera fase da un acceso directo a la detección de dicha adicción y la persona que se cita ya está integrada en el cribado por el que se le hará una evaluación, se recogerán datos y se le realizará una valoración clínica que determine una necesidad asistencial, sin necesidad de pasar previamente por su médico de Atención Primaria.

Para los profesionales que han puesto este programa en marcha la pandemia ha acelerado y agravado la situación de estas adicciones y explican que son un tipo de adicción que lleva aparejada normalmente otra patología que debe ser tratada como la depresión o la ansiedad.

Desde hoy se pueden citar en la web de AdCom Madrid y elegir el día y la hora de la cita y se atenderá a 100 personas a la semana sumando menores y adultos.

AdCom Madrid atenderá a las personas que muestren comportamientos adictivos desde una perspectiva sanitaria y psicosocial en dos grupos de población diferenciados: menores de 12 a 17 años y adultos mayores de 18.

Ruiz Escudero ha destacado que este centro es pionero en este programa y ha explicado que “es un paso de gigante en el proceso asistencial de estos pacientes” porque va a ofrecer asistencia en el campo de la salud mental y en el de las adicciones sin sustancia, que generan dependencias aparentemente inofensivas, “que pueden convertirse en comportamientos que intercedan en la vida social y familiar”.

El equipo multidisciplinar que compone este programa lo integran un psiquiatra de adultos, uno de niños y adolescentes, un psicólogo experto en adicciones, una enfermera especialista en salud mental y un trabajador social.

Este tratamiento permitirá atender de forma simultánea la adicción y el trastorno mental que lo genera, lo que se conoce como una patología dual.

AdCom Madrid es pionero porque es la primera vez que, en materia de salud mental, el usuario puede entrar directamente a una prestación altamente especializada y citarse para comprobar si tiene o no una adicción de este tipo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí