Controlado el gran fuego de Galicia en una racha de buena evolución

0
145
Aspecto del incendio Fuente twitter

EFE.- La ola de incendios que desde varias semanas ha provocado el desalojo de miles de personas en diferentes puntos del país parece dar tregua, con algunos de los grandes fuegos forestales, como el de Folgoso do Courel (Lugo) que ha quemado 11.100 hectáreas, al fin controlados.

En una semana que ha arrancado con una buena evolución de los incendios que desde hace días asolan varias provincias de España, este miércoles se han dado por controlados el fuego de Lugo -el más extenso de esta ola en los montes gallegos-, y el nuevo incendio declarado en Mijas ayer, el tercero registrado en esta localidad en menos de dos semanas.

El fuego forestal de Folgoso do Courel, estabilizado desde el lunes, aunaba cinco incendios: dos de Vilamor y uno de Seceda, en este municipio, y otros dos de la parroquia de Saa, en la localidad de A Pobra.

El otro gran incendio que ha preocupado a Galicia en esta ola de incendios es el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), cuyas llamas -controladas desde el lunes- calcinaron más de 10.500 hectáreas, en parte en el parque natural da Serra da Enciña da Lastra.

Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año el fuego ha arrasado en total más de 222.800 hectáreas en España, cifra que lo convierte en el país europeo más afectado por los fuegos en cuanto a superficie quemada, y el cuarto en proporción a su territorio.

También este miércoles el Infoca ha dado por controlado el incendio de Mijas, uno de los cuatro declarados en la tarde de este martes en la provincia de Málaga (junto con el de Benahavís, Estepona y Cártama) que obligaron a movilizar 500 efectivos y 15 medios aéreos, pero que ahora están todos bajo control.

En esta comunidad continúan no obstante las labores de extinción del incendio que afecta desde última hora de ayer martes a la Sierra del Arca, en San Roque (Cádiz), y que ha obligado al desalojo de varias viviendas rurales cercanas.

En cuanto al fuego en el término municipal de Bonares (Huelva), el Infoca lo ha dado por estabilizado esta mañana al igual que ha sucedido en el de Almonte, lo que hace posible que los vecinos de las 236 viviendas que fueron desalojadas puedan regresar a sus hogares.

Castilla y León, por su parte, se enfrenta desde este miércoles a un nuevo incendio registrado en Cuéllar (Segovia), a unos setenta kilómetros de la capital segoviana, donde se han movilizado dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer y dos helicópteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí