Los hechos delictivos caen en Madrid un 4 % en el primer semestre de 2022

0
201
La delegada del Gobierno de Madrid y el alcalde madrileño.

Madrid, 27 jul (EFE).- Los hechos delictivos cayeron en Madrid un 4 % en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2019, destacando que se han resuelto todos los incidentes que tienen que ver con bandas juveniles, al tiempo que han bajado los delitos “que causan mayor inseguridad”, com robos con fuerza en viviendas (-11,5 %), las viviendas ocupadas (-80 %) y robos con fuerza en establecimientos (-50 %).

Así lo han dado a conocer la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta y el Consejo Local de Seguridad de la ciudad de Madrid, en la que se ha hecho balance del primer semestre del año en materia de seguridad ciudadana.

También se ha reducido la cifra de sustracción de vehículos (-6,8 %) y las agresiones sexuales (-2,8 %), mientras la violencia de género ha subido en un 38 %.

González y Almeida han resaltado que todos los sucesos relacionados con bandas juveniles se han resuelto, a lo que ha contribuido el protocolo puesto en marcha a finales de año y la participación de 500 policías que se han desplegado a lo largo de 10 distritos de la capital en un plan de actuación de carácter preventivo.

Ese plan ha tenido como resultado en el primer semestre de este año casi 50.000 identificados, más de 700 detenidos (más de ellos 200 menores), y la apertura de 2.000 actas por posesión de armas y drogas.

Además, ambos dirigentes han puesto en valor que en estos seis meses se han producido numerosos actos multitudinarios que transcurrieron “con normalidad y sin incidentes reseñables”, como la huelga del transporte, las primeras fiestas de San Isidro tras la pandemia o la Cumbre de la OTAN.

MÁS HOMICIDIOS, MENOS ROBOS

Según los datos de Delegación, ha crecido en un 83 % el número de homicidios con respecto a 2019 (con un total de 11 frente a los 6 de hace dos años), en un 26 % los delitos de lesiones y en un 47,6 % las riñas tumultuarias; cifras que, según ha relatado González, se deben a que tras la pandemia “hay indicadores de más agresividad en la sociedad”.

No obstante, ha aplaudido que hayan caído varios de los delitos «que causan mayor inseguridad», como los robos con fuerza en viviendas (que han bajado un 11,59 %), los robos en establecimientos (-50 %), los robos con violencia e intimidación (-15 %) y los hurtos (-12 %).

También se ha aminorado, en un 80 %, el número de viviendas ocupadas, con un descenso de casi 1.000 en este primer semestre del año (1.251 en 2019 frente a 253 en estos primeros seis meses de 2022), con unas 40 ocupaciones por mes en todo Madrid, según los datos de Policía Nacional.

Este descenso influye en los lanzamientos, que han pasado de 92 a 33, y en las viviendas recuperadas, pasando de 880 a 42.

En cuanto a los narcopisos, entre enero y junio de 2022 la Policía Nacional ha detenido a 125 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes, a través de 75 operaciones diferentes, 31 de ellas en Usera-Villaverde, 14 en Centro, 7 en San Blas-Vicálvaro, 5 en Puente de Vallecas y el resto en otros distritos de la capital.

La delegada ha mencionado que el colectivo de las mujeres es uno de los más afectados tras la pandemia porque, aunque las agresiones sexuales han bajado un 2,8 %, han crecido los hechos sobre la violencia de género en casi un 39 %, con 2.778 arrestados en el primer semestre de 2019, frente a 4.305 en los seis primeros meses de 2022.

En cuanto a los delitos de odio, mientras que en 2019 el más denunciado fue el racismo y la xenofobia (que ahora se ha reducido a la mitad, pasando de 21 a 9), este semestre se encuentran por encima los delitos de odio dirigidos al colectivo LGTBI, con 16 hechos en 2022 frente a 13 en 2019.

MÁS POLICÍAS

Para concluir, la delegada y el alcalde han coincidido en la necesidad de aumentar en 1.400 el número de agentes en la ciudad de Madrid, aunque González, no obstante, ha aplaudido que en el periodo analizado se ha incrementado en más de 1.300 efectivos de Policía Nacional, 800 de ellos en prácticas, hasta un total de 13.269 policías.

Almeida ha insistido en que es necesario aumentar la plantilla de la Policía Municipal, con 5.600 agentes en la actualidad, hasta llegar a los 7.000, para lo que es necesario que el Ejecutivo atenúe la tasa de reposición y por ello ha pedido ayuda a González, como delegada del Gobierno.

«Cojo el guante, lo comparto; lo apoyé como concejala y lo apoyo como delegada», le ha contestado la aludida.

En ello ha coincidido también el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha asistido a la reunión y ha afirmado que «lo que más urge» es la cobertura de Guardia Civil, con unos 500 efectivos más; y ha pedido que se siga apostando por aumentar ese número «hasta que la cobertura sea total». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí