La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno 2.500 policías y guardias civiles

0
183
Policía Nacional

Madrid, 28 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid cifra el déficit de policías nacionales y guardias civiles en la región en 2.500 agentes, motivo por el cual recuerda este jueves en un comunicado la «necesidad» de reforzar la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según el Gobierno autonómico, solo 16 de las 31 localidades de más de 25.000 habitantes de la región tienen comisarías, mientras que solo hay cuarteles de la Guardia Civil en 16 de las 96 poblaciones con un censo inferior a las 5.000 personas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha insistido hoy en estas carencias a solventar por parte de la Delegación del Gobierno, tras intervenir en Pozuelo de Alarcón en la entrega de diplomas a los policías locales que han intervenido en el XXVI Curso Selectivo de Ascenso a la Categoría de Oficial desarrollado en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

López ha subrayado el esfuerzo que la Administración autonómica está desarrollando, dentro de su ámbito de competencias, para mejorar la seguridad en la región, a través de su programa de apoyo a las Policías Locales en la Estrategia Integral ESICAM179, que sustituyó en enero de 2021 al proyecto BESCAM vigente entre 2004 y 2020.

Para el ejercicio 2022, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior destinará un total de 67,3 millones de euros para que los 111 ayuntamientos vinculados a ESICAM179 puedan sufragar los gastos de personal de sus policías locales.

Interior recuerda que Madrid tiene récord histórico de policías y guardias

El Ministerio del Interior ha recordado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que nunca la Comunidad de Madrid ha tenido un mayor número de policías y de guardias civiles como ahora y, en concreto, la cifra supera en más de 2.200 la que dejó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Fuentes de Interior han expresado su sorpresa y malestar al conocer que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha cifrado en 2.500 agentes el déficit de policías nacionales y guardias civiles en la región.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha recalcado que existen ahora mismo 21.168 plazas en ambos cuerpos en la Comunidad de Madrid, con lo que ya se ha superado la cifra de 2011 (20.430).

La misma fuente ha incidido en los recortes de plantillas que acometió el PP, razón por la que cuando llegó al Gobierno el PSOE en 2017 había 18.947 policías y guardias civiles en la región.

En el conjunto del país, como informó Interior a mediados de mes, se roza el récord histórico en número de policías nacionales y guardias civiles, con 154.535 efectivos de ambos cuerpos, lo que supone la mayor cifra en los últimos diez años, que queda solo a 615 agentes del máximo histórico que se registró en diciembre de 2011.

De acuerdo con esos datos, en los últimos cuatro años se han recuperado más de 12.400 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 95 por ciento de los perdidos entre 2012 y 2018. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí