Más de 150 telefonistas que trabajan para Canal ven peligrar sus puestos

0
211

Madrid, 30 jul (EFE).- Más de 150 telefonistas del servicio de atención al cliente de Canal de Isabel II podrían perder su trabajo en breve después que la empresa pública madrileña haya sacado a licitación el servicio sin subrogar la plantilla, denuncia este viernes el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicato ha informado de que se trata de 154 operadoras, una mayoría de mujeres de entre 50 y 60 años que trabajan desde hace dos décadas con una filial de Canal llamada GSS Venture.

Sin embargo, dice CGT, Canal de Isabel II sacó este año a concurso el servicio, como hace cada cierto tiempo desde 2001, y siempre se lo había adjudicado GSS Venture, pero en esta última ocasión «la propia licitación dice que no se subroga la plantilla».

De este modo, han dicho a Efe fuentes del sindicato, se «abarata el despido» de todos los trabajadores que llevan veintiún años prestando el servicio, «concursan empresas más barato» y «obliga a despedir a toda la gente», en contra de lo que dicen el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Supremo (TS) español.

CGT explica en una nota que Canal de Isabel II ha adjudicado el servicio, dividido al 50 %, a las empresas Servinform y Telecyl, la primera ubicada en Torrejón de Ardoz y la otra en Valladolid, «para realizar exactamente el mismo trabajo a partir del 17 de octubre».

«Lo mas grave de todo este proceso -dice el sindicato- es que por razones que nadie se explica, la Comunidad de Madrid niega la subrogación que contempla el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores».

El procedimiento, dice CGT, «automáticamente deja sin trabajo a las más de 150 personas que llevan más de dos décadas prestando esta actividad, cuando el servicio que prestan no solo continua sino que se va ampliar a todas las formas de contacto que se incorporan a la atención al cliente».

El 17 de octubre próximo, fecha prevista para el cambio de empresa, 154 trabajadores «se encontraran sin indemnización y sin paro», explica CGT, y critica que «esta situación se de en una empresa pública con millones de euros de beneficio, llevando al drama a centenares de personas».

El sindicato informa de que ha iniciado un conflicto colectivo por este asunto y de que el jueves de la semana próxima, 4 de agosto, han sido citadas por el Instituto Laboral la dirección de Canal de Isabel II y su filial, las empresas adjudicatarias y los sindicatos CGT, CCOO y UGT.

Las fuentes de CGT han dicho además que habrá una demanda judicial y que han acordado reuniones en septiembre en la Asamblea de Madrid con varios grupos parlamentarios en busca de una solución «en el marco de la ley» y antes del 16 de octubre. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí