El autocar accidentado con 17 heridos, tres graves, iba a una boda

0
189

Barcelona, 30 jul (EFE).- Diecisiete personas han resultado heridas, tres de ellas graves y nueve menos graves, en el accidente de un autocar ocurrido esta tarde en Rubió, en la comarca barcelonesa de la Anoia, la mayoría llegadas de Madrid y Soria para asistir como invitadas a una boda, han informado a EFE fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

El accidente, del que los Bomberos han sido alertados a las 18:43 horas de esta tarde, ha tenido lugar en una curva que da acceso desde la carretera BV-1037 al camino que conduce al restaurante en el que se iba a celebrar el convite de la boda.

En ese punto, por causas que ahora se investigan, el autocar ha volcado, siniestro por el que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado a la zona veinte dotaciones y tres helicópteros, ha atendido 17 personas, de las que tres están graves, nueve menos graves y cinco leves.

Los tres heridos graves han sido trasladados, según el SEM, a los hospitales de Bellvitge (L’Hospitalet), Vall d’Hebron (Barcelona) y Parc Taulí (Sabadell).

Otras ocho personas han sido trasladadas al hospital de Igualada, donde seis han ingresado en estado menos grave y dos en estado leve.

El SEM ha trasladado al hospital Althaia de la localidad de Manresa a otras tres personas en estado menos grave y tres más en estado leve.

Los Bomberos, que han desplazado a la zona 28 dotaciones y un helicóptero, han rescatado a cuatro personas que estaban encarceladas en el interior del autocar, que transportaba a 46 invitados a la boda y el conductor, al tiempo que han ayudado a salir a otras del vehículo.

Detrás de este autocar circulaba otro de características similares que también transportaba invitados de la boda pero que no ha resultado dañado por el siniestro y sus pasajeros están ilesos.

Cruz Roja, por su parte, ha desplazado a la zona a diversos técnicos para ofrecer apoyo psicológico junto con personal del SEM.

Protección Civil, que por este accidente ha activado el plan especial Procicat, ha informado de que el Ayuntamiento de Rubió ha abierto un espacio de acogida para las personas afectadas ilesas y familiares en el restaurante Castell de Rubió.

Esta noche se ha procedido a evacuar del segundo autocar de invitados a las personas que viajaban en el mismo para trasladarlas a ese espacio, donde también se encuentra personal de Protección Civil.

Cruz Roja ha desplazado varios vehículos al restaurante para dar apoyo y avituallamiento a petición de Protección Civil.

Los Bomberos, que han comprobado que nadie ha quedado debajo del vehículo, han indicado esta noche que la operación de desbloquear el autocar accidentado «será lenta» porque «se ha de hacer con total seguridad y controlando en todo momento la maniobra».

Los efectivos de los Bomberos, por otro lado, trabajan también esta noche en cruzar datos con el SEM sobre el pasaje que ha sido atendido y el número final de personas que han recibido atención sanitaria por este accidente.

El mal estado del camino,posible causa del accidente del autocar de Barcelona

 El mal estado del camino, debido a las fuertes lluvias de los últimos días, y las grandes dimensiones del autocar siniestrado pudieron provocar el accidente que ayer dejó heridas a 17 personas, tres de ellas graves, que iban a un banquete de boda en Rubió (Barcelona).

Así lo ha apuntado, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, el alcalde de Rubió, Miquel Archela, quien ha añadido que mañana los servicios municipales iniciarán los trabajos para reparar el camino, una estrecha vía donde la tierra se había ablandado por las lluvias caídas entre el jueves y el viernes pasados.

El autocar volcó en una curva que da acceso desde la carretera BV-1037 al camino que conduce al restaurante en el que se iba a celebrar el convite de la boda, lo que ha causado 17 heridos, tres de ellos de gravedad y nueve menos graves.

Según ha explicado Archela, esta mañana las grúas están trabajando para retirar el autocar accidentado, que se quedó atravesado en medio del camino tras volcar cuando llevaba hasta el restaurante de Rubió a una cincuentena de invitados a la boda, la mayoría de ellos procedentes de Madrid y Soria.

Archela ha explicado que el camino del restaurante, que es de titularidad municipal, estaba deteriorado debido a las lluvias, con algunos baches y socavones, aunque sin llegar es ser «inservible», lo que pudo provocar que el autocar volcara al pasar por una «curva muy cerrada» de la vía.

«Se han juntado días de mucha lluvia, hacía un año que no llovía, y eso ha hecho que la tierra estuviera blanda», ha agregado.

A ello se suma que se trataba de un autocar «grande, de 60 plazas» y, en su opinión, es «muy peligroso» que circulen por el camino en cuestión vehículos de esas dimensiones.

Según ha precisado, habitualmente por el camino que conduce al restaurante, perteneciente a complejo rural que suele organizar todo tipo de banquetes, los autocares circulan sin problemas, pero como mucho son de «50 o 55 plazas», no tan grandes como el que ayer volcó.

Para el alcalde, el autocar «no debería haber entrado por el camino», sino quedarse en el cruce con la carretera y que los invitados a la boda subieran a pie los 80 metros que la separan del restaurante. EFE


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí