EFE.-El presidente ruso, Vladímir Putin, marcó hoy nuevas líneas rojas a Occidente en los mares Negro, Báltico y el Ártico con la aprobación de una nueva doctrina naval, influenciada por los cambios geopolíticos provocados por la campaña militar rusa en Ucrania.
«Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales», aseguró Putin al intervenir en el Día de la Armada en San Petersburgo.
La nueva doctrina marítima identifica como las principales amenazas para la seguridad de Rusia el rumbo de EE. UU. hacia el dominio de los océanos del mundo y el crecimiento de la actividad de la OTAN.
Durante su discurso en la inauguración del desfile naval, el mandatario ruso detalló que la nueva doctrina marítima define los límites y las zonas de los intereses nacionales del país euroasiático.
«Hemos trazado abiertamente los límites y las zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicos como vitales y estratégicos. En primer lugar, se trata de nuestras aguas árticas, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, el Báltico y los estrechos de las Kuriles. Los protegeremos con firmeza y por todos los medios», detalló.
En ese contexto, Putin subrayó que Rusia garantizará firmemente la defensa de sus fronteras marítimas por todos los medios y agregó que la Marina rusa está preparada para responder con la velocidad del rayo a cualquiera que atente contra la soberanía y la libertad rusas.
Rusia acusa a Ucrania de atacar con un dron el cuartel de la Armada en Crimea
Rusia acusó hoy a Ucrania de atacar con un dron el cuartel de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, península de Crimea, incidente que dejó seis heridos, aunque Kiev negó inmediatamente cualquier implicación en el incidente.
«Dos de los heridos son de mediana gravedad, el resto, leves. Están siendo atendidos. En total, son seis heridos», explicó Mijaíl Razvozháev, gobernador de Sebastopol, en su canal de Telegram.
Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk
El Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.
En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.