Sanidad estima 2.124 muertes atribuibles al calor en julio

0
74

EFE.- El Instituto de Salud Carlos III estima que, entre el 1 y el 29 de julio, se han producido 9.687 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que 2.124 son atribuibles a las altas temperaturas, con un pico a mediados de mes que coincidió con la segunda ola de calor del verano.

Son los últimos cálculos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que desde el pasado 1 de junio ha detectado 13.908 fallecimientos más de los esperados, 3.305 de ellos por exceso de calor. Por grupos de edad, la mayor cifra se presenta en los mayores de 75 años, sobre todo a partir de 85.

Se trata de la estimación más alta que ha hecho desde que se puso en marcha este sistema con excepción del histórico verano de 2003: aquel año estimó un exceso de 12.804 muertes en todo el verano -1.719 en junio, 2.011 en julio, 8.727 en agosto y 347 los primeros 15 días de septiembre-.

Según el MoMo, los mayores picos de sobremortalidad este mes de julio se han producido entre el día 16, para el que ha estimado 150 muertos, hasta el 21 de julio (147). Entre medias, las cifras más altas las registra los días 18 y 19, con 183 y 184 muertes, respectivamente.

«Es posible que hasta al menos el miércoles 3 y jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, que sería la tercera de este verano de 2022», ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, la ola de calor habría comenzado este domingo, cuando se superaron los 40 grados en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; y en lugares como Montoro, en la provincia de Córdoba, se alcanzaron los 42,5 grados o en Granada y en Huelva se llegó a 42,3 grados en la madrugada del sábado al domingo.

De cara al próximo trimestre (agosto, septiembre y octubre) la Aemet indica que existe «un 60 % de probabilidades» de que haga más calor de lo normal en la mayor parte de la Península y Baleares y solo un 10 % de que haga más fresco.

En cuanto a las lluvias, existe un 45 % de probabilidades de que sean inferiores a la media normal entre agosto y octubre y apenas un 20 % de que llueva más que en otras ocasiones.

España afronta la tercera ola de calor de 2022 con días y noches sofocantes

Las altas temperaturas que se registran desde ayer y que subirán más hasta el próximo jueves aumentan las posibilidades de que España afronte ya la tercera ola de calor del año, con máximas de 5 a 10 grados superiores a lo normal de día y noches tórridas en buena parte del país.

«Es posible que desde el domingo 31 de julio hasta al menos el miércoles 3 y jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, que sería la tercera de este verano de 2022», ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here