El Festival de El Escorial arranca el sábado con un tributo a Teresa Berganza

0
67
La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, en una de sus últimas actuaciones.

El Escorial, 3 ago (EFE).- 11 compañías, 3 de ellas internacionales, conforman el programa del Festival Internacional de Verano de El Escorial que empieza este sábado 6 con un tributo a Teresa de Berganza, uno de los “momentos cubres” del festival madrileño, según explica el director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera.

Cabrera, en una conversación telefónica con Efe, ha querido llamar “tributo” al arranque del festival porque sabe que a la gran soprano fallecida el pasado mayo “no le gustaban los homenajes” y, como vivía en El Escorial, han querido empezar por este tributo en el que van a participar grandes voces de la escena lírica española.

En esta primera gala participarán artistas como Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano) y Auxiliadora Toledano (soprano), con los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz, que interpretarán un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX.

Así, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá este primer sábado de agosto la gala tributo a la soprano que abre la II edición de este festival en el que habrá estrenos absolutos como el del espectáculo del premio nacional de danza contemporánea, Daniel Abreu.

Otras de las líneas fuertes del festival que destaca Cabrera es “la gran noche Javier Camarena”, una colaboración con el gran tenor mejicano nombrado Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards.

En cuanto al encuentro “más purista”, señalan el concierto de la Orquesta Barroca Internacional, que contará con la presencia de la pianista Lucille Chung, “una pianista que en poco va a convertirse en una pianista de muchísimo reconocimiento por el gran público”, según Cabrera, y que con 10 años hizo su debut en la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Desde el Festival apuntan a que todavía existe «la posibilidad de traerla” y hará un recorrido por 300 años de música al piano en el Real Coliseo Carlos III, el teatro cubierto más antiguo de España y el único teatro de corte que se mantiene en uso después de haber cumplido sus 250 años desde su presentación.

Por último, el espectáculo más renovador viene de la mano del flamenco y tres mujeres, “las tres grandes renovadoras del flamenco, las tres diferentes pero grandes renovadoras”, explica Cabrera.

Así, destacan la participación de Rocío Márquez con Bronquio, calificada por Mondo Sonoro como uno de los espectáculos más rupturistas del flamenco que proviene de la escena punk y la electrónica, y es de los primeros conciertos que van a dar.

Estos espectáculos conforman parte del programa del festival al que se suman actuaciones que van desde los 18 a los 60 euros y se emplazan en numerosos espacios de los municipios de San Lorenzo y de El Escorial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here