IBI y TRUA se pagarán con el móvil en plataforma que llegará a más tributos

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Madrid, 3 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva plataforma de gestión de ingresos, a la que se accederá con el sistema cl@ve, y con la que se pagarán este año el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y la tasa de residuos urbanos de actividades (TRUA), y que se irá extendiendo a otros tributos y tasas.

Se trata de un “hito en materia tecnológica y en materia de gestión de tributos”, ha subrayado este miércoles la delegada de Hacienda y Personal del ayuntamiento, Engracia Hidalgo, en la presentación de esta plataforma en la que se comenzó a trabajar en 2019 y que cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de euros.

La iniciativa, que no supondrá que se vayan a “abandonar” las Oficinas de Atención al Público, se enmarca en el proceso de transformación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, cuya sede ha visitado Hidalgo este miércoles, para poner fin a un sistema “obsoleto” y disgregado que no ponía al ciudadano en el “centro” de la gestión.

El periplo de la plataforma comienza con el IBI porque “es el impuesto más importante” del Ayuntamiento, ha explicado Hidalgo, ya que afecta a 2,2 millones de inmuebles y se recaudan cerca de 1.500 millones de euros anuales.

La tasa TRUA, por su parte, la pagan los locales con usos distintos a vivienda por los residuos urbanos que generan, y supone aproximadamente 40 millones de euros de ingresos.

Los nuevos servicios digitales se han diseñado completamente para hacerlos “más accesibles” por los ciudadanos, eliminando la brecha administrativa que existía, ya que se han adaptado y simplificado los conceptos para una mejor comprensión por parte de los madrileños.

Además, estos nuevos servicios digitales son completamente accesibles desde el móvil, permitiendo realizar todas las consultas o gestiones de IBI y TRUA (pago, realizar solicitudes, obtener justificaciones, etcétera) desde cualquier dispositivo conectado a internet, como un teléfono o una tablet, con total adaptación al propio dispositivo de consulta.

La realización de todos estos trámites por el ciudadano sólo requerirá de su previa identificación a través de cl@ve, la plataforma de identificación del ciudadano para todas las administraciones públicas cuyo uso está ampliamente extendido entre los madrileños y que, además, puede ser obtenida en las propias oficinas municipales de atención a la ciudadanía.

TRAMITACIÓN AUTOMATIZADA

Por otra parte, a través de nuevos servicios digitales que la plataforma de gestión de ingresos municipales incorpora, se desarrollan otros importantes elementos de simplificación para el ciudadano, entre los que destacan:

-No será necesario aportar información que ya está en poder de la administración, como por ejemplo el certificado de familia numerosa para una solicitud de un beneficio fiscal, ya que el sistema permite la consulta de dicha información.

-Se reducen a la mitad el número de comunicaciones que se envían a los ciudadanos y se simplifica su contenido y lenguaje, en un importante esfuerzo de transparencia y acercamiento a los contribuyentes.

-Todas las comunicaciones serán accesibles electrónicamente, ahorrando tiempo, desplazamiento y papel.

-Se incorpora la actuación automatizada en la aplicación de los tributos municipales, permitiendo, por ejemplo, recibir la resolución de un procedimiento por la web de forma instantánea, y de forma inmediata en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAICS), a través de una atención personalizada, sin tener que esperar el envío al domicilio.

“Esto comienza con el IBI y con la TRUA pero no hemos terminado, obviamente nos quedan todos los tributos”, ha enfatizado la delegada. En este sentido, ha adelantado que este año se continuará con el impuesto de plusvalía. “El objetivo es que todos los impuestos estén aquí asumidos”. EFE

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