Hepatitis infantil: 46 casos y 3 trasplantados, de los que dos han fallecido

0
80
Hospital Universitario La Paz.

EFE.- España ha detectado hasta la fecha 46 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en menores de 0 a 16 años, de los que 38 tenían menos de 10 años; de ellos, tres requirieron un trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron a las 24 horas de la operación.

Así, desde el último informe «Hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años. Situación en España» del 17 de junio, España ha sumado nueve casos más, pero el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) deja claro en su actualización de este jueves que tanto el número de casos como el de «trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos».

Hasta ahora, cuatro niños han recibido un trasplante hepático este año, tres de ellos por esta hepatitis de causa desconocida, de los que dos no pudieron superar la intervención.

Dos fallecidos

Uno de los pequeños fallecidos, detalla, es un niño de 6 años residente en Murcia que inició síntomas el pasado 2 de julio; dos semanas después, el día 18, fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave (edema cerebral), que se le practicó el 29 de ese mes, pero el pequeño murió a las 24 horas de la intervención.

El otro es un bebé de 15 meses de Andalucía, que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave) que también necesitó un trasplante hepático urgente, pero falleció en las siguientes 24 horas.

Dada la gravedad del caso, el CCAES ha incorporado en el informe que ha actualizado este jueves el caso de este niño que está en investigación de forma retrospectiva. También hay una tercera niña que ha requerido de trasplante, una menor de 3 años de Aragón pero que, en su caso, ahora tiene «buena evolución clínica».

Por comunidades, Madrid refleja la cifra mayor con 15; le siguen Cataluña (9); Galicia (5); Baleares (4); Castilla-La Mancha y Murcia (3); Castilla y León y Andalucía (2, en ambas comunidades, sin contar el niño fallecido en la última incorporado ahora) y Aragón y Canarias, ambos con 1.

Más frecuente en niñas

El primero de los niños inició síntomas el 2 de enero y el del último caso notificado, el 2 de julio; la edad media de los casos es de 5,3 años y la mediana de 4 años. La mayor parte (29, un 64,4 %) son niñas y el resto, 16 niños (35,6 %), «observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here