Las fiestas de San Cayetano arrancan mañana con el pregón de Jorge Blass

0
150

Madrid, 4 ago (EFE).- Las fiestas de San Cayetano, que inician en el distrito de Centro la tríada de populares festividades de agosto que continúan con San Lorenzo y La Paloma, arrancarán mañana, viernes día 5, con el pregón del ilusionista madrileño Jorge Blass en la plaza del General Vara de Rey, que será el epicentro de esta celebración que se extenderá hasta el domingo.

El pregón tendrá lugar a las 21:00 horas, aunque este mismo jueves ya ha comenzado la programación de San Cayetano, que regresa sin limitaciones tras dos años de pandemia, como San Lorenzo (del 10 al 12 de agosto) y La Paloma (del 13 al 15).

El escenario principal de esta primera fiesta estará en la plaza del General Vara de Rey, mientras que en la plaza de Cascorro y en la calle del Oso, las asociaciones y entidades vecinales ofrecerán diversas propuestas.

PLAZA GENERAL VARA DE REY

El viernes se inicia con la música infantil de ‘Arigato’ (19:30), para seguir con la elección de los personajes castizos ( a Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita) a las 20:30 horas, justo antes del pregón de Jorge Blass.

Tras el mago comenzarán los conciertos de la nueva reina del cuplé y una de las mayores expertas en este género musical, Olga María Ramos (22:00), y la cantaora perteneciente a una de las generaciones con más solera del flamenco, Estrella Morente (23:30).

Para la jornada del sábado habrá títeres infantiles con ‘La princesa dijo no’ (20:00) y, a las 21:00, de nuevo música con Mari Pepa de Chamberí (22:00), la banda madrileña participante en el proyecto Ensaya Carabanchel, Calle Godó, y a las 23:30, la actuación estelar de la canaria Ana Guerra.

PLAZA DE CASCORRO

La plaza más famosa del Rastro madrileño, Cascorro, acogerá talleres organizados por diversas asociaciones y entidades vecinales: este mismo jueves, a las 20:00 horas, tendrá lugar el taller ‘Para jóvenes DJ’; mañana será el turno de ‘Pinta tu camiseta’ (de 11:00 a 14:00), y a las 20:00 habrá otra oportunidad de participar en ‘Para jóvenes DJ’.

El fin de semana se inicia con el aperitivo vecinal (13:00), para seguir disfrutando de las competiciones entre generaciones con el campeonato de rana infantil y adultos (20:00) y la entrega de los Premios Vecinos (22.00)

CALLE DEL OSO

Desde el viernes al domingo, en la calle del Oso, a las 20:00 habrá limonada gratuita amenizada con diversas propuestas musicales y, el sábado 6, tendrá lugar la actuación castiza ‘Homenaje a nuestra Emy y compañía’ (de las 22:30 a las 2:00).

MISAS SOLEMNES

San Cayetano terminará con los actos religiosos y con la tradicional procesión, recuperada este año, al igual que sucede con San Lorenzo y la Paloma.

La liturgia será el domingo, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Millán y San Cayetano, y acto seguido se celebrará la procesión, con inicio y final en el templo.

Discurrirá por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro y regresará al interior del templo en la calle Embajadores.

Hasta las 22:00 horas, los devotos podrán hacer cola en la capilla del santo para recibir una flor, siguiendo la tradición que dice que a quien rece al patrón del trabajo en el día de su fiesta, le acompañe en la procesión y reciba una flor, le será concedida su petición.

120 POLICÍAS DIARIOS, BARRAS Y EXCEPTUACIÓN DE RUIDOS

La Policía Municipal ha preparado un dispositivo para las fiestas de San Cayetano en el que participarán 120 agentes diarios, desde esta noche y hasta el domingo, que contarán con el apoyo de la Sección de drones y la Unidad de apoyo a la Seguridad.

Habrá un servicio de paisano para prevenir la venta ambulante ilegal y los robos y hurtos al descuido especialmente en el interior del recinto ferial habilitado alrededor de la plaza de Cascorro, y Samur-Protección Civil estará presente durante este tiempo con un destacamento fijo formado por una Unidad Soporte Vital Básico y una Unidad de Primera Respuesta.

Los establecimientos podrán sacar barras a la calle al haber sido habilitado como recinto feria por parte del distrito. Además de las barras, se exceptúa también el límite sonoro por las fiestas (igual que se hace siempre, como se hizo en el Orgullo en Plaza de España) hasta que acaben los conciertos programados. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí