Comunidad de Madrid contra medidas de ahorro energético recurrirá al TC

0
74
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 8 ago (EFE).- El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas entrarán en funcionamiento este miércoles a pesar de la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que han pedido la retirada del real decreto ley, mientras que la Comunidad de Madrid insiste en que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la «cerrazón» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su «no rectificación» para retirar el decreto y empezar de cero conlleva que se esté «poniendo en cuestión» las competencias «propias» de la región, concretamente las ligadas al comercio, por lo que Madrid presentará un recurso al Tribunal Constitucional.

Así se ha saldado la Conferencia sectorial de Energía, Industria y Comercio para abordar el real decreto ley celebrada este lunes entre representantes del Gobierno central y responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, un encuentro en el que Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, y Murcia -todas gobernadas por el PP- han pedido que no se aplique el decreto.

Y Cataluña, por ejemplo, ha solicitado su aplazamiento.

Según ha explicado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Gobierno no tiene intención de retirar o aplazar ese paquete de medidas debido al compromiso con Bruselas y ha pedido a las autonomías que remitan sus propias propuestas de ahorro energético antes de septiembre.

Por parte de la Comunidad de Madrid han participado en la reunión, de más de tres horas de duración, Paloma Martín (responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura) Javier Fernández-Lasquetty (Economía, Hacienda y Empleo) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura, Turismo y Deporte).

Aunque los tres han manifestado su malestar en sendos audios remitidos a la prensa, ha sido la presidenta Díaz Ayuso quien ha resumido en Twitter todas las consideraciones hechas por sus consejeros: «Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al TC».

La primera reacción de la presidenta ante el real decreto, que tuvo lugar el 1 de agosto en la misma red social, fue que Madrid no lo aplicaría («Madrid no se apaga», escribió), y un día después el Gobierno madrileño, a través de su vicepresidente y portavoz, Enrique Ossorio, manifestó que estudiaría «seriamente» el texto y lo recurriría al TC «si no es constitucional».

La ministra Ribera ha aclarado que no ha habido ninguna comunidad autónoma que haya dicho que no vaya a cumplir el plan de ahorro energético, y ha defendido, consciente de que Moncloa «no puede sustituir la competencia de las comunidades», que el Gobierno «es respetuoso con el Estado autonómico y ha aprobado aquellas medidas que, en su competencia básica, permiten impulsar la garantía de confort térmico».

Ribera ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en conjunto, por lo que ha recordado a las comunidades autónomas que sigue a la espera de propuestas específicas para el Plan de Contingencia, que el Ejecutivo prevé para septiembre.

Ha incidido en que las medidas son «inmediatas», y van en la línea de lo recomendado por la UE para asegurar el suministro energético este invierno, en plena tensión geopolítica con Rusia por la invasión de Ucrania.

Moncloa al completo ha cerrado filas en torno a estas medidas, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha solicitado responsabilidad al PP porque España «no es europeísta sólo por necesidad, sino fundamentalmente por convicción».

Más directa ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha pedido al PP que no haga «insumisión», en referencia a la postura de Madrid.

Y desde la oposición madrileña, Juan Lobato (PSOE) ha reprochado que Ayuso “solo sabe hacer una cosa”: “judicializar y estar en contra de todo”.

“Permanentemente, da igual. Ni se lee los decretos. Si es que se anuncia la norma y al segundo ya ha puesto el tuit diciendo que se va al Constitucional. Así no se puede estar toda la vida”, ha criticado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid en un audio.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?

El nuevo «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización» busca reducir el consumo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y contribuir a asegurar el suministro de gas en la UE para el próximo invierno.

Uno de los planteamientos es el límite al termostato de espacios públicos, que también se aplica a las estaciones de autobús y tren, y a los aeropuertos, para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 en invierno.

Se incluyen además el deber de apagar las luces de escaparates y el alumbrado de edificios públicos si están desocupados a partir de las 22:00 horas, y mantener las puertas cerradas cuando dispongan de sistemas en funcionamiento.

Estos lugares tendrán de plazo hasta este martes -inclusive- para adoptar las medidas, que entrarán en vigor un día después. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí