Zelenski: La guerra comenzó en Crimea y debe acabar con Crimea liberada

0
55
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Fuente Twitter

EFE.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país «comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea» liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su «base militar».

«La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del Mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar», dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales.

El gobernante ucraniano ha agregado que «esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación. Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto».

Ucrania niega la responsabilidad de las explosiones

Mientras que Ucrania niega la responsabilidad de las explosiones en Crimea, Rusia pide al organismo de control nuclear que informe a la ONU sobre la destrucción de plantas. Además, un alto funcionario ucraniano ha sugerido que las explosiones de una base aérea rusa en la península podría haber sido el trabajo de «los saboteadores partidistas». El asesor de Zelenski, también ha mencionado la incompetencia rusa como una de las causas de los bombardeos de este martes.

Las explosiones han dejado un muerto y ocho heridos, según ha indicado el Departamento de Salud ruso. Moscú, asimismo, ha asegurado que las explosiones, al menos 12 según los testigos, fueron detonaciones de munición almacenada y «no el resultado de ningún ataque».

Zelenski no ha mencionado en su vídeo diario los bombardeos de este martes, pero ha expresado, haciendo hincapié en su postura de que Crimea debe ser devuelta a Ucrania, que está bien que los ciudadanos se centren en la península: «Nunca nos rendiremos, la región el mar Negro no puede estar segura mientras Crimea esté ocupada».

Rusia quita hierro a las explosiones en Crimea y Ucrania se lava las manos

Las explosiones en un aeródromo de la anexionada península de Crimea, calificadas como un accidente por Rusia, no han sido reivindicadas por Ucrania, que se distanció de una de las líneas rojas más sensibles para Moscú.

«Por supuesto, no tenemos nada que ver con eso», declaró el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak al rechazar cualquier responsabilidad de Kiev en el incidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here