La Comunidad de Madrid registra 2.147 casos de viruela del mono

0
77

Madrid, 11 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid registra este jueves 2.147 casos confirmados de viruela del mono, 23 más que el día previo, y ha inoculado 1.703 dosis de la vacuna, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Del total de vacunas administradas, 1.481 han sido por profilaxis de preexposición y las 222 restantes a contactos estrechos por postexposicion al virus.

Los dos puntos de vacunación habilitados, ambos con cita previa, son el Centro de Vacunación regional de la calle General Oraá y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El miércoles el número de casos confirmados ascendía a 2.124, los casos descartados a 739 y las vacunas administradas a 1.504, del total de 1.835 dosis recibidas por la Comunidad de Madrid.

España ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que evalúe «lo antes posible» si se pueden administrar en porciones más pequeñas por vía intradérmica (entre las capas de la piel, y no a través de la piel), ya que la vacuna de Imvanex se inocula habitualmente por vía subcutánea, que requiere dos dosis.

Se trata de un sistema que ha sido valorado y aprobado por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y que quintuplica la cantidad de vacunas disponibles.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer miércoles que ha recibido otras 7.110 vacunas, que se distribuirán según población y número de casos.

Imvanex, desarrollada por Bavarian Nordic, se administra en dos dosis separadas al menos por 28 días; sin embargo, el número limitado de sueros obliga de momento a poner solo un pinchazo, tanto en preexposición como en posexposición, en este caso, en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días.

La profilaxis preexposición prioriza, de acuerdo con el protocolo, a personas de 18 a 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo, «fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres) incluidas en indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP)».

Mientras, la vacuna por posexposición se da a contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here