315.000 euros para reformar el parque Félix Rodríguez de la Fuente

0
57
Félix Rodríguez de la Fuente fallecido en Alaska, mientras grababa para tve, en 1.980. Foto archivo

Madrid, 16 ago (EFE).- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha visitado este martes las obras de remodelación del parque Félix Rodríguez de la Fuente, que comenzaron el pasado 14 de agosto y finalizarán previsiblemente en cinco meses, que contará con más mobiliario urbano, con nuevas especies arbóreas o mejor alumbrado.

Los trabajos, adjudicados por 315.000 euros, contemplan también la actuación en las zonas caninas, la instalación de nuevos elementos de ejercicio para los mayores del distrito de Chamartín, además de instalaciones de riego y un cerramiento del acceso del parque junto a la M-30.

Ubicado entre la calle Padre Claret, la Avenida Ramón y Cajal y un lateral de la M-30, el parque alberga actualmente bosquecillos de pinos y chopos, amplias zonas terrizas, equipamientos deportivos y zonas infantiles, así como un grupo escultórico dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

Sin embargo, derivado de los efectos de la borrasca Filomena, la vegetación existente se encuentra dañada, apunta este martes el Ayuntamiento en una nota.

Además, los caminos terrizos presentan problemas de drenaje y la única iluminación existente se ubica en el paseo adoquinado que conecta con la salida del metro de la Avenida de la Paz con la calle Padre Claret.

Por ello, el área de Medio Ambiente y Movilidad está ejecutando una remodelación integral que también incluye el cerramiento del acceso junto a la M-30.

Se contempla actuar en todos los caminos del parque, conservando en cada uno de ellos el mismo tipo de pavimento que en la actualidad.

En la senda que discurre por el norte, en dirección este-oeste (desde la salida del metro hasta la calle Padre Claret), se mejorará la accesibilidad del paseo pavimentado y se remodelarán las escaleras complementarias existentes, mejorando los accesos al parque. En el resto de los caminos, que son terrizos, se mejorará su firme, manteniendo la permeabilidad del pavimento y se mejorará también la red de alumbrado del parque con la instalación de nuevas farolas con tecnología LED.

PLANTACIONES Y RED DE RIEGO Y EQUIPAMIENTO URBANO

Se perfeccionará, asimismo, la función paisajística del parque con el aumento del número de árboles y arbustos, y se emplearán especies autóctonas o alóctonas adaptadas al entorno y condiciones ambientales de Madrid para asegurar la buena relación con el medio.

Especies de árboles como Liquidámbar americano, Peral de flor y Árbol del amor, y diversas especies arbustivas encontrarán cobijo en esta zona verde.

También se ampliará la instalación de riego existente, para dotar a las nuevas plantaciones de un sistema de riego que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, y se establecerá un sistema de riego por goteo sectorizado y automatizado según las nuevas necesidades.

Las plataformas de las fuentes existentes se adecuarán a la normativa de accesibilidad. También se contempla en esta remodelación la instalación de una nueva fuente bebedero junto al área canina.

Por otra parte, la remodelación del parque contempla la incorporación de nuevo mobiliario urbano, mesas, bancos y aparcamientos para bicis. También se introducirán nuevos elementos de equipamiento urbano, con la ubicación de elementos de cardio para que las personas mayores puedan practicar ejercicio físico. A este equipamiento se sumará una nueva área canina vallada con elementos de ejercicios caninos, un panel informativo y dos bancos.

Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes del Consistorio, para el que se han destinado 79 millones de euros a un total de 76 obras. De estas obras, 48 ya están finalizadas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí