El 112 asegura que la avispa asiática no está presente en Madrid

0
110
Emergencias 112 Madrid.

Madrid, 18 ago (EFE).- La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha asegurado este jueves que la avispa asiática no está presente en la Comunidad de Madrid, tras las numerosas alertas que han recibido de los madrileños y que, hasta la fecha, «el 100 % han sido falsas alarmas».

En un hilo de Twitter, el 112 explica cómo reconocer a esta especie de avispa procedente del sudeste asiático, que puede llegara medir hasta 3,5 centímetros, vive en grandes colonias y es más agresiva que otras al acercarse al nido.

Tiene la cabeza negra, la cara amarillo rojiza, el tórax muy oscuro, una línea fina amarilla en el abdomen y el extremo de las patas también amarillo.

Según el 112, la especie de avispa que sí habita en Madrid y que puede generar dudas con la asiática es el avispón europeo o ‘vespa cabro’, ya que tiene un tamaño similar, las patas son oscuras y su abdomen es más amarillo.

También se puede confundir con la avispa mamut ‘megascolia maculata’ que es, según el 112, «enorme, pero la mar de tranquila».

Esta avispa mide 5 centímetros, es la más grande de Europa y tiene unas manchas amarillas en el abdomen.

La «más común» es la ‘vespula germanica’, de un tamaño mucho más pequeño que la asiática, de 1,5 centímetros, indica el 112.

Otro tipo de avispa presente en la región es la ‘scolia’, muy similar a la mamut pero más pequeña, y tiene dos manchas amarillas en lugar de cuatro.

También es frecuente encontrarse en Madrid con las avispas del género ‘pollistes’, que son unas de las más alergénicas, o a la avispa alfarera, que es «muy agresiva, pero solo con las arañas», y construye nidos de barro y caza arácnidos para alimentar a sus larvas.

El 112 subraya que todas las avispas «solo son peligrosas si eres alérgico o te pican muchas a la vez», algo que es «más probable con la asiática, ya que los nidos tienen muchos individuos», pero, por el momento, no está presente en la Comunidad de Madrid. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here