Vecinos realojados de San Fernando amenzan con «ocupar» su solar el día 20

0
85
Protestas en San Fernando de Henares por el metro. Fuente: Twitter

San Fernando de Henares, 9 sep (EFE).- Los vecinos afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares realojados desde septiembre de 2021, a los que se les acaba la alternativa habitacional ofrecida por la Comunidad de Madrid dentro de 12 días, se plantean “ocupar” el solar en el que se ubicaban sus viviendas ya derribadas si el próximo día 20 no tienen “ninguna respuesta ni ninguna ayuda” para solucionar su falta de alojamiento por parte del Gobierno regional.

“No nos va a quedar otra que irnos a la calle y reivindicar nuestros derechos. Lo único que hacemos es reivindicar nuestros derechos, no somos culpables, somos víctimas, y parece que la carga va ahora en contra de las víctimas”, ha señalado Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Según Fuentes, ni la asociación ni los vecinos realojados del número 4 de la calle La Presa y los números 1 y 3 de la calle Rafael Alberti han recibido “ninguna notificación de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de cómo se utilizaría esa herramienta que dicen que existe para poder optar a unos alquileres” a partir del 20 de septiembre “ni de su presupuesto”.

El portavoz de la asociación señala que el problema con que se encuentran los vecinos realojados a partir del día 20, una vez que finalice el contrato de emergencia por el que la Comunidad de Madrid cubre su actual alojamiento, “es muy grave, porque hay vecinos que aún pagan hipoteca, otros que cobran una pensión de viudedad, jubilados, gente que se ha quedado en el paro a raíz de la pandemia, y se ven abocados a irse a la calle, no tienen ninguna otra alternativa habitacional”.

“Si el día 20 no tenemos ninguna respuesta ni ninguna ayuda tendremos que hacer concentraciones en nuestra zona y ocupar el espacio que es nuestro, no podemos irnos a otro sitio”, ha añadido.

Con respecto a las declaraciones hechas ayer por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en las que volvió a señalar que algunos de los afectados aún no han entregado la documentación requerida por la Consejería para la tramitación de sus expedientes de responsabilidad patrimonial, Fuentes ha mostrado documentación que indica que el último requerimiento de documentación hecho por la Comunidad de Madrid a la asociación fue el pasado 4 de julio y que el 4 de agosto se entregaron los últimos documentos requeridos.

“Se nos está acusando por parte de la Comunidad de Madrid de retrasar el proceso por algún tipo de interés, cuando es al contrario: lo que queremos los vecinos es solucionar esto cuanto antes y rehacer nuestras vidas”, ha señalado.

“Estamos en una situación de desamparo y lo único que queremos es colaborar, mantener el diálogo con la Administración, seguir en ese buen entendimiento, pero por algunos intereses que desconocemos se sigue diciendo que falta documentación”, ha indicado el presidente de la asociación de afectados, que denuncia que el Gobierno regional intenta hacer ver que son “los culpables, cuando los vecinos son las víctimas”.

Fuentes ha anunciado que la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti solicitará en los próximos días una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha subrayado que están “abiertos al diálogo” y “a colaborar con la Administración en todos los sentidos”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí