Almeida y chefs se unen para hacer de Madrid la capital mundial gastronómica

0
66
Palacio de Cibeles. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 9 sep (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reunido este viernes a un centenar de chefs madrileños en un acto de homenaje y apoyo a la gastronomía, en el que los restauradores han agradecido la ayuda municipal durante la pandemia, y ambas partes han sellado el objetivo común de conseguir que Madrid sea la capital mundial de la gastronomía.

Entre los cocineros que han acudido a este encuentro figuran los Estrella Michelin Safe Cruz Aída González; de Gofio; Edwin Rodríguez, de Quimbaya; Javi Estévez, de La Tasquería; Javier Aranda; del restaurante Gaytán; Julián Mármol, de Yugo; el biestrellado Mario Sandoval, responsable de Coque; Ricardo Sanz, de Kabuki; Aurelio Morales, de Cebo; David García, chef del centenario Corral de la Morería Gastronómico; Manuel Domínguez, de Lúa; Marcos Granda, de Clos Madrid; y el también reconocido con dos estrellas Michelin; Ramón Freixa, de Ramón Freixa Madrid.

Todos ellos vestían chaquetillas blancas con el logotipo del Ayuntamiento en la pechera para representar que están “en el mismo equipo”.

Almeida, que ha subrayado que la gastronomía ya es la tercera razón para elegir Madrid como destino turístico, ha asegurado que el Gobierno municipal está «dispuesto» a estudiar medidas que puedan paliar el impacto de la situación actual -incremento de costes en materias primas y suministros energéticos- en el sector, como ya se llevaron a cabo durante lo peor de la pandemia.

Así lo ha expresado el regidor a preguntas de los periodistas cuando el centenar de restauradores se han hecho la foto de familia en la explanada que hay frente al Palacio de Cibeles.

La primera en tomar la palabra, la chef Pepa Muñoz, también presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), ha señalado que se trata de un encuentro “sin precedentes” con el que se consolida, “más si cabe”, el objetivo de “alcanzar algo que casi sin darnos cuenta ya ha empezado: convertir a Madrid en la capital de la gastronomía mundial”.

Tras agradecer al alcalde y su equipo, “de corazón”, el apoyo hacia el sector, ha resaltado que Madrid vive un momento “extraordinario” y también el gremio, “sin olvidar todas las dificultades” derivadas de la guerra de Ucrania, pero con todo “el mundo se está fijando en Madrid”, y los restauradores tienen una “enorme responsabilidad” y un “privilegio”, un “trabajo muy bonito por delante”.

“Tenemos a nuestra disposición todos los ingredientes que van a permitirnos situar de manera reconocida a Madrid como capital de la gastronomía mundial”, un trabajo que hay que hacer todos “juntos”, “unidos”, desde reconocidos los bares que ofrecen “bocadillos de calamares, el restaurante más o menos grande, la taberna en la que el vermut es la estrella, la churrería, el bar de cañas, cafetería, o cualquiera de los merecidísimos y afamados Estrellas Michelin”.

La aportación de todos los locales capitalinos es “la misma”, ha subrayado Muñoz, en pos de ese objetivo que el alcalde y todo su equipo les ponen «en bandeja».

MADRID, “UNO DE LOS POCOS LUGARES DEL MUNDO” QUE ESTÁ “EN MEJOR POSICIÓN” QUE ANTES DE LA PANDEMIA

Tras Muñoz ha hablado el alcalde, que ha dicho que la fotografía de hoy tiene “varios” significados, empezando por el “agradecimiento” al sector por parte del Ayuntamiento, y ha reiterado la felicidad que dan los establecimientos de restauración, puesto que “en los momentos más duros que hemos atravesado en la ciudad a lo largo de estos últimos años siempre habéis estado ahí, siempre habéis estado al pie del cañón y nunca habéis reclamado más que dejaros trabajar”.

Algo en lo que se centraron las acciones municipales para que “siempre hubiera una taberna, un restaurante, un bar abiertos, para proveernos de momentos de felicidad y de alegría en momentos tan difíciles”.

Almeida, que ha reiterado el «compromiso» del Ayuntamiento por «ayudar» al sector, ha continuado exponiendo que la fotografía también “representa lo mejor de la ciudad de Madrid”, una urbe que vive un momento “muy especial” y “extraordinariamente importante”. “Somos de esos pocos lugares en el mundo en los que podemos decir que estamos en mejor posición que antes de la pandemia”.

A pesar de “todo el sufrimiento” que “hemos sabido sobrellevar todos juntos”, en Madrid “tenemos un futuro por delante” que pasa indisociablemente por la gastronomía , aunque también vienen “tiempos muy difíciles”, pero “la clave para superar los momentos duros que vienen se resume en el factor humano».

Y “en esta foto” se plasma «perfectamente ese factor humano, el talento incontenible que tenéis todos y cada uno de vosotros” y que “todos los días desarrolláis en esta ciudad”.

“Un símbolo del auge, del crecimiento, de la prosperidad de la ciudad de Madrid es, sin lugar a dudas, la gastronomía y la restauración, y eso obedece a vuestro esfuerzo, vuestro trabajo, vuestra creatividad, a vuestra capacidad de sacar adelante vuestros negocios, y a vuestras ganas, nunca mejor dicho, de comeros el futuro y de que los madrileños también nos podamos comer ese futuro”, ha apostillado el alcalde

Se ha detenido especialmente en los restaurantes centenarios de la ciudad, porque “si somos una de las grandes capitales mundiales de la gastronomía, y posiblemente podamos convertirnos en la capital mundial de la gastronomía, no es ajeno a que tenemos el restaurante más antiguo del mundo en la ciudad de Madrid».

“Llevamos muchos siglos ya dando de comer mucho y muy bien tanto a todos los madrileños como a todos aquellos que nos visitan”, ha rematado antes de concluir diciendo que «habría que cambiar eso de Madrid al cielo por del cielo a Madrid, que se está casi mejor, y, en todo caso, haciendo parada y fonda en cualquiera de los tres mil establecimientos que tenemos en esta ciudad». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here