Tener un sistema inmune desequilibrado quintuplica el riesgo de morir por covid

0
55

EFE.- Los pacientes ingresados ??por infección por SARS-CoV-2 con los niveles de dos células del sistema inmunitario desequilibrados, los linfocitos T CD4 y CD8, tienen un peor pronóstico y multiplican por cinco el riesgo de morir, según un estudio liderado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.

El estudio, que publica la revista «Frontiers in Medicine» y en el que también ha participado la universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, recomienda un abordaje terapéutico más agresivo en estos pacientes desde el mismo momento del ingreso y advierte de que esta situación puede repetirse en otras infecciones virales.

El trabajo encontró que las personas que tenían un desequilibrio en el equilibrio del sistema inmunológico antes de la infección por Covid-19 tienen 4,6 veces más probabilidades de morir por el virus y el doble de probabilidades de sufrir problemas respiratorios.

Como explica el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigador del IMIM-Hospital del Mar y CIBERINFEC, Robert Güerri, “una de las partes del sistema inmunitario en su lucha contra los patógenos son los linfocitos T, que confieren inmunidad celular ”.

“Entre ellos, los más representativos son los linfocitos T CD4, enfocados en la organización de la respuesta inmune, y los linfocitos T CD8, citotóxicos, encargados de destruir a los invasores. En una situación ideal, hay entre 1 y 1,5 linfocitos CD4 por cada linfocito CD8. Pero ese equilibrio no es estable y su desequilibrio corre el riesgo de contagiarse de SARS-CoV-2 y desarrollar la Covid-19”, explicó Güerri.

Según el infectólogo, “tener un sistema inmunitario equilibrado en la fase aguda de la infección es el que ofrece mejor pronóstico, con menor mortalidad y menor probabilidad de complicaciones. Pero si el balance entre CD4 y CD8 es alto, con expansión insuficiente de CD8, hay peor respuesta a la fase aguda de la infección y, en consecuencia, peor pronóstico, más dificultad respiratoria y mortalidad”.

En este estudio, los investigadores analizaron los niveles de estas células y su equilibrio en 388 pacientes hospitalizados por esta patología en el Hospital del Mar durante la primera ola de la pandemia.

Así, encontraron que los pacientes que tenían una relación CD4/CD8 superior a la normal tenían un riesgo 4,6 veces mayor de morir y una probabilidad dos veces mayor de sufrir dificultad respiratoria y necesitar asistencia.

Según el estudio, si tienes un ratio CD4/CD8 por debajo de lo normal, el riesgo también aumenta, pero de forma más moderada: 2,7 veces más probabilidades de morir. “En el caso de las personas que tienen menos CD8 en la fase aguda, el virus les puede afectar de forma más significativa.

“Los resultados obtenidos demuestran la importancia de centrarse en la importancia de hacer un seguimiento de la respuesta inmune, porque tener una respuesta inmune equilibrada y equilibrada afecta al pronóstico”, insistió Güerri, quien admitió que hasta ahora era algo que no se sabía. en cuenta al acercarse a los pacientes.

A su vez, los autores del estudio señalan que este hecho puede ser aplicable a otras infecciones virales, consiguiendo así un marcador pronóstico precoz de la evolución de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here