Termina huelga de educadores de centros de infancia tras acuerdo con Grupo 5

0
44

Madrid, 12 sep (EFE).- El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha anunciado en redes sociales que los trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) municipales gestionados por Grupo 5 han llegado a un acuerdo con la empresa con el que se pone fin a la huelga indefinida que ha durado casi 70 días.

La huelga empezó el pasado 8 de julio y afectaba a más de 70 trabajadores de tres de los CAI que gestiona Grupo 5 y del Programa de Atención a la Infancia en Entorno Familiar (PAIEF).

Los trabajadores en huelga reclamaban, entre otras cuestiones, «acercarse a los cerca de 23.000 euros anuales que presupuestó el Ayuntamiento para personal hace seis años”, en 2016, en contraposición con los «19.800 euros brutos» que perciben de la empresa, Grupo 5, que entretanto «fue comprada por un fondo buitre”, el fondo de inversión Corpfin.

En su cuenta de Twitter, Pepe Aniorte ha anunciado que ha terminado la huelga, y ha dado las gracias “a trabajadores y empresa por el esfuerzo”, al tiempo que también ha agradecido al equipo de su área el haber “impulsado una docena de reuniones para facilitar el diálogo y el acuerdo”.

También ha precisado Aniorte que desde el Ayuntamiento se está “ya” trabajando en un contrato de los CAIs que “mejorará sensiblemente las condiciones de los trabajadores”, puesto que “vamos a superar el convenio establecido por el anterior Gobierno” de Manuela Carmena y se aplicará el convenio de intervención social que demandaban los trabajadores.

Este nuevo contrato entrará en vigor a mediados de 2023, añaden fuentes del área dirigida por el edil de Ciudadanos, para quien “la mejor noticia es que familias y menores que acuden a los CAIs tienen garantizada la atención que necesitan y merecen” tras el fin de la huelga.

“No hay mejor política social que apoyar a las familias”, subraya Aniorte.

LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO, SEGÚN EL COMITÉ DE HUELGA

Álvaro Prieto, miembro del comité de huelga, ha señalado a Efe que se ha acordado que todos los trabajadores en huelga tendrán una subida de 2,5 puntos del salario base, efectiva en el mes de septiembre, a lo que se sumarán 3 puntos (5,5 en total) para toda la plantilla en huelga en enero de 2023.

Aunque lo más trascendental es el compromiso del Ayuntamiento de anticipar el nuevo contrato de los CAI para vincularlo al convenio de intervención social, según Prieto, puesto que implicará mejores condiciones económicas y tendrá repercusiones positivas para la gran mayoría de Centros de Atención a la Infancia externalizados.

No ocurrirá lo mismo con los trabajadores de los PAIEF, porque el contrato de este programa fue prorrogado y no se pudo revertir la prórroga, por lo que se han acordado con Grupo 5 mejoras escalonadas para ellos: a mediados de 2023, cuando los CAI tengan el convenio de intervención social, los trabajadores del Programa de Atención a la Infancia en Entorno Familiar tendrán una subida de 2 puntos del salario base, al igual que en enero de 2024, y después, en julio de ese año, la subida será de 1,16 puntos, alcanzando, en suma, los 10,66 puntos más de salario base.

«Son numerosos muy bonitos porque son grandes para el panorama actual», pero «siguen saliendo de la partida presupuestaria de 2016», puntualiza Prieto, que se detiene también en las mejoras de conciliación alcanzadas en el acuerdo con Grupo 5.

Estas mejoras pasan por reducir los mínimos en vacaciones, permitir flexibilidad horaria a los trabajadores de PAIEF (lo que permitirá no tener que pedir reducciones de jornada), y tanto educadores de CAI como de PAIEF, que dos días a la semana tienen que trabajar de cuatro de la tarde a ocho, podrán salir una de esas dos jornadas a las seis de la tarde.

Prieto resalta que para los trabajadores en huelga todo esto es un «éxito», dado que va a haber «cambios significativos» en todas las cuestiones que venían solicitando. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here