El reventón en Marqués de Vadillo deja comercios con lodo y sin actividad

0
122
Reventón de una tubería en Calle de Antonio López provoca inundación en la M-30- Fuente twittewr

Madrid, 15 sep (EFE).- Al menos dos manzanas de la calle Antonio López, en las inmediaciones de Marqués de Vadillo, donde hay garajes, restaurantes, bares y otros locales comerciales, han amanecido este jueves anegados de agua y lodo, después de que en la madrugada una tubería de medio metro de diámetro reventara para dejar escapar alrededor de 6 millones de litros de agua, según los cálculos de los técnicos.

Pasado el mediodía, decenas de trabajadores y propietarios de los comercios, continuaban sacando el agua amarillenta con tierra de todos los rincones de sus locales.

“A esta hora deberíamos estar sirviendo el menú, pero tenemos que seguir limpiando. Estamos limpiando desde las 10:00. Y cuando llegamos, encontramos todo el restaurante lleno de agua y barro, hasta adentro”, cuenta Sofía, la administradora del restaurante marisquería Melgar.

Ese local sirve a diario un promedio de 120 menús, pero a las 13:30 horas no habían podido servir ninguno. Además, decenas de personas habían llamado para cancelar sus reservas.

“No sabemos aún de cuánto es la pérdida económica, pero estoy segura que será mucha, lamenta.

Los comercios fueron visitados por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien se acercó a varios locales a hablar con los propietarios y escuchar sus quejas.

“Un caos. Llevo limpiando desde las 3 de la mañana, cuando nos avisaron de lo que había sucedido. Las primeras horas de la mañana no he trabajado. Se me ha dañado una parte de la madera, unas zapatillas y una cámara. No han llegado tantos clientes como a menudo vienen, pero ya está, tenemos que currar”, le narra a EFE Laura, la propietaria de un bar-café, también afectado por el accidente.

Algunos locales han preferido mantener cerrado y otros extender sus horarios para intentar compensar las pérdidas de la mañana.

Fernando Mijares, el gerente de uno de los aparcamientos del barrio, ha comentado que entre los vecinos han levantado desde muy temprano los sumideros para que tragara el agua, pero que aún así el sitio se inundó, sigue con agua y se dañaron varios techos y tuberías del parking, por la presión.

Reparar la tubería de Marqués de Vadillo llevará dos semanas

 La reparación de la tubería de medio metro de diámetro en el inicio de la calle Antonio Leiva junto a Marques de Vadillo, cuya rotura ha inundado un tramo de la M30, llevará al menos dos semanas, según ha explicado a EFE el subdirector de conservación de infraestructuras del Canal de Isabel II, Manuel Rodríguez Quesada, que dirige los trabajos de reparación en la zona afectada.

Durante ese tiempo el tránsito por Marqués de Vadillo quedará afectado, incluso cortado como ocurre este jueves.

El técnico del canal además ha mencionado que probablemente la antigüedad de la tubería y que sea de fundición gris han sido los detonantes de la rotura que ha inundado Marqués de Vadillo y dos ramales de la M30 a los que se accede desde esta plaza.

“No podemos saber con exactitud cuánto tiempo van a llevar los trabajos, pero será mínimo dos semanas. Estamos procediendo a descubrir el terreno para ver el alcance de la rotura, para ver si hay más longitud de red de este tipo para aprovechar y renovarlo y que no se vuelva a producir algo similiar”, ha indicado Rodríguez Quesada.

Reabre la circulación en Antonio López y el by-pass sur de la M-30 hacia A-3

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado a través de Twitter de que se ha reabierto el paso a la circulación de vehículos en la calle Antonio López tras los problemas derivados de la rotura de una tubería cerca de la glorieta de Marqués de Vadillo, y también reabrió pasado el mediodía el by-pass sur de la M-30 en dirección A-3.

Este by-pass está situado aproximadamente bajo el extinto estadio Vicente Calderón, ha añadido el alcalde, que se encuentra de viaje en Nueva York.

Tras la apertura al tráfico de la calle Antonio López y el acceso desde Marqués de Vadillo al túnel by-pass y M-30 sentido nudo sur, solo permanecen cortados el acceso sentido Pirámides y hacia la calzada interior A-5, abunda el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en su cuenta de Twitter.

También está cortado el tramo inicial de la calle Antonio Leyva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí