Getafe construirá cerca de 1.500 viviendas en la creación del barrio del ACAR

0
49
Calle Madrid y ayuntamiento de getafe
Calle Madrid, Getafe.

Getafe, 22 sep (EFE).- La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha anunciado la construcción de cerca de 1.500 viviendas en los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR), adquiridos por el Consistorio al Ministerio de Defensa, lo que supondrá el nacimiento de un barrio nuevo.

«Se trata del desarrollo municipal más importante de la historia de la ciudad», ha resaltado la regidora socialista en la presentación del proyecto, que ofrecerá soluciones al problema de la vivienda en Getafe, con «la mayor apuesta en vivienda pública municipal de la historia».

Serán construidas unas 1.500 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con «una apuesta muy importante por la vivienda pública y el alquiler», atendiendo de esta manera a las necesidades de actuales de los vecinos y vecinas, recogidas en un extenso estudio realizado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha adelantado que un 70% serán viviendas públicas y que entre las características generales se contempla un aumento del tamaño de las viviendas con respecto a otras promociones públicas, o la adaptación a las nuevas necesidades como el teletrabajo, la movilidad reducida, la discapacidad o la necesidad de ampliar el espacio de almacenamiento.

«Los vecinos son el centro de las políticas municipales y esta es una de las mayores apuestas de este Gobierno, por mejorar su futuro, especialmente de los jóvenes que necesitan emanciparse, y los mayores cuando sus necesidades cambian. Este será un nuevo barrio lleno de oportunidades», ha insistido la alcaldesa.

La segunda teniente de alcalde, Alba Leo, por su parte, ha recalcado que con este «plan histórico» se consigue «crear uno de los mayores parques de viviendas de la Comunidad de Madrid», cumpliendo además con otro de sus objetivos: «bajar de una vez por todas los precios del alquiler gracias a esta intervención pública».

Para ello, este Plan de Vivienda Municipal responderá a los jóvenes en su primera emancipación; a las de los mayores, en materia de accesibilidad, a los diferentes tipos de familias (trabajadoras, monomarentales o monoparentales), y a las diferentes capacidades económicas.

Para ello, el equipo de Gobierno lleva meses trabajando en este plan, basándose en los datos concretos de la realidad local, después de que en noviembre de 2021 el Ayuntamiento acordara con el Ministerio de Defensa y la Universidad Carlos III la adquisición de 220.264 metros cuadrados de los terrenos del ACAR.

Este nuevo desarrollo urbano, que destinará 90.000 metros a zonas peatonales y áreas verdes, limitará por el oeste con la Plaza de España, por el norte con la avenida de Los Ángeles hasta la avenida de Aragón -una de las vías centrales de Juan de la Cierva- y por el Sur con la carretera M-406 (avenida de John Lennon) y la Base Aérea.

Además, este nuevo proyecto reservará un espacio de 20.000 metros cuadrados para un nuevo Campus de la UC3M, que se asentará sobre los actuales «edificios del acuartelamiento» para mantener su identidad, al tiempo que se mantendrá para uso público unas instalaciones deportivas que actualmente utilizan los militares.

Por otro lado, Hernández ha explicado que estos terrenos, que incluyen 12 de los actuales edificios del ACAR, también supondrá conectar el barrio de Juan de la Cierva con la avenida John Lennon y la avenida Aragón, mejorando así la movilidad del municipio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here