El pleno de este jueves ratificará previsiblemente a los consejeros de RTVM

0
33
Telemadrid. Fuente youtube

Madrid, 21 sep (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ratificará previsiblemente este jueves la elección de los cinco miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, que cuentan con el respaldo de todos los grupos excepto de Unidas Podemos, que cree que la designación del número de candidatos no se hace conforme a la ley.

La sesión de control al Gobierno arrancará a las diez de la mañana, pero previamente habrá una votación para decidir si retirar o no de la orden del día la elección de los consejeros de Telemadrid, según ha decidido este miércoles la Mesa de la Asamblea tras recibir un escrito de Unidas Podemos con esta petición.

Esta votación previsiblemente saldrá adelante, aunque con el rechazo de Unidas Podemos y Más Madrid, ya que los de Mónica García tienen dudas sobre si la designación de los cinco miembros -de los cuales cuatro son hombres- choca con la ley de igualdad, lo que pedirá que estudien los servicios jurídicos de la Mesa de la Asamblea.

El pasado 22 de junio los grupos parlamentarios de PP, Más Madrid, PSOE y Vox ya votaron a favor de la idoneidad de los cinco candidatos -dos designados por el PP, uno por Más Madrid, uno por el PSOE y otro por Vox-, en la Comisión de Telemadrid, en la que Unidas Podemos no participó como protesta por la designación.

Se trata de Antxón Sarasqueta, Diego Armario, Gemma Teso, José María Noguerol y Rubén Gallardo.

Al respecto, este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado un recurso presentado por Unidas Podemos contra la designación de estos consejeros, aunque fuentes del grupo han trasladado a Efe que, si se ratifica la elección de los cinco consejeros, interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Además, el pleno también debatirá las enmiendas a la totalidad de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos al proyecto de ley (PL) de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Así como la enmienda a la totalidad del PSOE al proyecto de ley de medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación del Gobierno madrileño.

En este sentido, los socialistas han registrado este miércoles enmiendas parciales para incluir ayudas fiscales a las 240.000 familias monoparentales de la región, y mejoras fiscales para los jóvenes en materia de alquiler.

También habrá dos comparecencias, la del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty a petición de Vox para informar sobre el grado de ejecución de los compromisos de su departamento en esta legislatura.

Y la del vicepresidente, portavoz y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, a petición propia para informar sobre el inicio de este curso escolar.

En cuanto a la sesión de control, la presidenta Isabel Díaz Ayuso comenzará respondiendo a Unidas Podemos sobre los ejes prioritarios de sus políticas; Vox le preguntará sobre sus políticas de vivienda; el PSOE sobre conciliación personal, familiar y laboral; Más Madrid sobre medidas para combatir la crisis energética, y el PP sobre política fiscal.

Las preguntas dirigidas a su Ejecutivo versarán sobre cómo «evitar el adoctrinamiento en el currículum de Bachillerato», los motivos para no ampliar en 100 euros al mes el bono de alquiler de 250 euros al mes para jóvenes financiado por el Gobierno, las «últimas cifras publicadas de abortos» en la Comunidad de Madrid.

Y también se debatirá sobre la reducción de las listas de espera sanitarias, la situación de los vecinos de San Fernando afectados por las obras de la línea 7B de Metro de Madrid, o el motivo de la retirada de la obra ‘Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)’, de Paco Bezerra, de la programación de los Teatros del Canal.

La Asamblea debatirá un total de cinco proposiciones no de ley (PNL): dos del PSOE para pedir un pacto por la ciencia en la región y un programa cultural en torno al cómic; dos de Más Madrid para proponer la gratuidad de los comedores en Educación Infantil y Primaria y para que implemente con urgencia un sistema de moratorias y ayudas flexibles.

Así como una PNL de Unidas Podemos para doblar la inversión educativa para el próximo curso. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here