Abierto el plazo para solicitar el bono de alquiler joven en Madrid

0
43

Madrid, 21 sep (EFE).- Desde este miércoles, los jóvenes menores de 35 años que alquilen una vivienda o una habitación en la Comunidad de Madrid podrán solicitar la ayuda de 250 euros aprobada por el Gobierno central.

Los límites de renta de alquiler establecidos (600 euros para un inmueble o 300 euros para una habitación) se han elevado en Madrid y otros grandes municipios como de la región hasta los 900 y 450 euros, respectivamente, debido a que los precios del alquiler sobrepasan esos topes y no tendrían alcance estas ayudas.

Esos municipios son, además de Madrid, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Perdillo o Villaviciosa de Odón.

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA AYUDA?

Los beneficiarios serán personas físicas mayores de edad y hasta 35 años de edad incluidos a la fecha de solicitud, que puedan acreditar una fuente regular de ingresos y que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación, o de cesión de uso.

¿CUÁL ES EL IMPORTE DE LA AYUDA?

La ayuda será de 250 euros mensuales para cada arrendatario solicitante que acceda a la condición de beneficiario, durante un periodo máximo de 24 mensualidades, y se destinará a contribuir al pago de la renta de la vivienda o habitación.

Para la determinación de la cuantía de la renta subvencionable, no se incluirán en la misma, ni el importe de garajes o trasteros, anexos a la vivienda, ni el resto de obligaciones económicas asumidas en el contrato por el arrendatario, como por ejemplo son los gastos comunitarios, gastos de servicio y suministro, tasas e impuestos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

El solicitante debe poseer la nacionalidad española o residencia legal en España y ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda o estar en disposición de suscribirlo, y que sea su residencia habitual y permanente.

Además, deben disponer al menos de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 24.318,86 euros.

En el supuesto de alquiler de habitación, no se incluirá la renta de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, solamente se considerarán las de la persona física arrendataria.

No obstante lo anterior, cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, cada una de ellas podrá ser beneficiaria si, en el momento de solicitar la ayuda, ninguna de las personas que convivan en la vivienda tengan parentesco en primer grado de consanguinidad; si todos tienen una edad no superior a 35 años; y si el que suscriba el contrato de arrendamiento y sus ingresos individuales se correspondan con una renta anual igual o inferior a tres veces el IPREM.

Para recibir la ayuda, no se podrá ser propietario o usufructuario de una vivienda en España, ni el arrendatario, ni los convivientes, con excepción de: las partes alícuotas de herencias; la no disponibilidad por separación o divorcio; la inaccesibilidad a la misma por discapacidad; o la imposibilidad de ocuparla por causas ajenas a su voluntad.

Otro de los requisitos es no tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador, ni el arrendatario ni los convivientes, así como no ser socio o partícipe del arrendador, ni el arrendatario ni los convivientes; ni haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PRESENTAR?

Para solicitar la ayuda, se debe presentar el contrato de alquiler, el certificado de empadronamiento colectivo e histórico y, si se trata de extranjeros no comunitarios, la copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal.

También se piden justificantes de los pagos del alquiler de las mensualidades vencidas a fecha de la solicitud de la ayuda y la declaración del IRPF, o bien el certificado de imputaciones de la Agencia Tributaria y/o otra documentación justificativa de los ingresos anuales de 2021 de arrendatarios y de los mayores de edad que componen la unidad de convivencia, si procede.

Asimismo, es necesario presentar documentación acreditativa de disponer de una fuente regular de ingresos, y si se ha venido disfrutando del Bono Alquiler Joven en otra comunidad, deberá aportar un certificado expedido por la administración de origen indicando las cuantías y las mensualidades ya reconocidas.

Y hay que presentar la nota de Localización ofrecida por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad, de titularidades inscritas a favor del solicitante y de todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida.

¿CUÁNDO SE PRESENTA LA SOLICITUD?

Con fecha 21 de septiembre de 2022 se inicia el plazo de presentación de solicitudes para acceder al bono de alquiler joven de la Comunidad de Madrid.

Se resolverán favorablemente todas aquellas solicitudes que cumplan todos los requisitos, mientras exista crédito disponible en el momento de la concesión.

Se recomienda que las solicitudes se presenten de forma telemática utilizando el modelo oficial de solicitud y anexos que pueden descargarse desde la web de la Comunidad de Madrid.

¿Y CUÁNDO RECIBIRÉ LA AYUDA?

En el primer pago se incluirán las mensualidades justificadas con los recibos aportados con la solicitud. Para los siguientes pagos, se ha establecido un calendario de presentación de pagos con carácter semestral. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here