Sanidad convoca a los sindicatos para abordar la reapertura de los SUAP

0
45
Centro de Salud La Chopera. Fuente: Comunidad de Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- La Consejería de Sanidad ha convocado a los sindicatos a una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial mañana, jueves, para abordar la reapertura de los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde marzo de 2020.

El nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es el único punto del orden del día de la convocatoria remitida a los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT.

En el debate del estado de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias en el mes de octubre, que se hará a través de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad y manteniendo todos los recursos del 112.

Los sindicatos sanitarios se muestran escépticos ante el anuncio de la presidenta madrileña de que reabrirá todos los SUAP en el mes de octubre.

En un comunicado, Amyts expresa su deseo de que se aborde en profundidad el asunto, aunque teme que se trate de un anuncio de cambios de dispositivos de SUAP a PAC, ubicados en los mismos sitios y gestionados con el mismo personal, una propuesta que considera «insuficiente».

Amyts insiste en la necesidad de dar seguridad y buenas condiciones a los profesionales del Summa 112 para que este nivel asistencial resulte atractivo y evitar que haya unidades inactivas por carencia de médicos.

Para ello, Amyts pide que la apertura de estos dispositivos en condiciones adecuadas para evitar la sobrecarga que sufren muchos médicos desde antes de la pandemia.

Además, reclaman una negociación con los representantes legítimos de los profesionales de un Plan de Urgencias y Emergencias que está «obsoleto» en la Comunidad de Madrid desde 2007.

«Estamos expectantes», ha dicho a Efe el secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Julián Ordóñez, quien ha admitido que la postura de la Consejería de Sanidad puede haber cambiado «por la presión de los ciudadanos». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí