Aragonés cesó este miércoles al número dos del Govern

0
76
Pere Aragonès, presidente del Gobierno de Cataluña

EFE.-Barcelona.- Todos los consellers de JxCat han puesto su cargo «a disposición» de lo que decida el partido, cuya dirección se reúne este jueves por la mañana. Este movimiento se produce después de que anoche el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destituyera al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

En declaraciones a la emisora de radio RAC1, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido de que, con el cese de Puigneró, en Junts se sienten «bastante expulsados del Govern».

La dirección de JxCat debatirá esta mañana los escenarios posibles a partir de ahora, que pasan por salir en bloque del Govern y pasar a la oposición o proponer un nuevo nombre para sustituir a Puigneró en el puesto que ha dejado vacante, con la posibilidad de convocar una consulta a la militancia para decidirlo.

Tras la destitución de Puigneró, sigue habiendo seis consellers escogidos por JxCat: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Aragonés cesó este miércoles al número dos del Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció a última hora del miércoles su decisión de destituir al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, máximo representante de Junts en el ejecutivo.

Aragonès compareció pasadas las once de la noche en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión extraordinaria del ejecutivo de coalición que se alargó algo más de dos horas. Después celebró un encuentro de más de tres horas con el secretario general de JxCat, Jordi Turull.

La pérdida de confianza se debe a que Puigneró no informó con antelación al presidente de la Generalitat de la amenaza de Junts de pedir que se someta a una cuestión de confianza. Aragonès lo ha cesado y ha pedido a sus socios de JxCat que escojan un nuevo nombre para sustituirlo.

JxCat exige cumplir el acuerdo de Gobierno

Tras la comparecencia del president, JxCat emitía un comunicado en el que alerta del «error histórico» que supone el cese del vicepresidente.

Argumenta que porque «pone en peligro» la continuidad del proyecto independentista, y da a entender que la situación es ya insostenible, aunque no confirma su salida del Govern.

En el seno de Junts ha habido un intenso debate interno, entre los partidarios de seguir en el Govern -el grueso de los consellers así lo sostiene- y sectores importantes -entre ellos el entorno de Borràs pero también de Carles Puigdemont- que defienden pasar a la oposición.

Turull, hombre fuerte del partido que antes del verano era firme partidario de seguir en el Govern, ha ido matizando su posición, de manera que defiende mantener la coalición pero no a cualquier precio. Exige a ERC se comprometa a cumplir tres puntos del acuerdo de legislatura que JxCat ve claves: reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí